Enfermedad renal crónica

Nuevas vías contra el envejecimiento acelerado de los riñones

Nuevas vías contra el envejecimiento acelerado de los riñones
Equipo Fundación Jiménez Díaz

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La enfermedad renal crónica afecta al 30% de las personas mayores de 60 años en España. Es decir, cerca de 7 millones de españoles sufren este deterioro renal. Se trata de una patología que aparece cuando los riñones no pueden llevar acabo su principal: eliminar las toxinas que se producen en el cuerpo y filtrar la sangre. Una patología que se complica de manera significativa en aquellos pacientes con diabetes y que contribuye al envejecimiento.

Un equipo de investigadores españoles halla nuevas vías contra el envejecimiento acelerado del riñón. El trabajo codirigido por el Dr. Alberto Ortiz, jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Red de Investigación Renal (REDinREN); la Dra. María Dolores Sánchez-Niño, investigadora Miguel Servet del Instituto de Investigación Sociosanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD); y el Dr. Juan Navarro González, director de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Grupo Español para el Estudio de la Nefropatía Diabética de la Sociedad Española de Nefrología, integrado en la REDinREN, ha demostrado que, en pacientes diabéticos, el fármaco pentoxifilina retrasa el envejecimiento acelerado del riñón.

En el estudio «Efectos de la pentoxifilina sobre la concentración de Klotho soluble y la expresión en células tubulares renales en la enfermedad renal diabética», publicado en la revista Diabetes Care, los investigadores han podido demostrar que en pacientes diabéticos con enfermedad renal el fármaco pentoxifilina reduce la inflamación del riñón y aumenta Klotho, la hormona antienvejecimiento producida por el riñón.

«Si los riñones no eliminan toxinas, se acumulan; esto acelera el envejecimiento del organismo y las posibilidades de morir se duplican»

«La enfermedad renal crónica es un grave problema y un reto para la salud pública en España», advierten los doctores Ortiz y Navarro. «Si los riñones no eliminan toxinas, se acumulan; esto acelera el envejecimiento del organismo y las posibilidades de morir se duplican. Es más, cuando los riñones todavía pueden eliminar toxinas, la pérdida temprana de la producción de Klotho acelera el envejecimiento». «Esta investigación ha identificado una forma de retrasar estos procesos», concluyen.

Antecedentes

En anteriores investigaciones el Dr. Ortiz y la Dra. Sánchez-Niño habían descubierto que la falta de la hormona antienvejecimiento Klotho explicaría un envejecimiento acelerado observado en pacientes con estadios iniciales de enfermedad del riñón.

Una de las peculiaridades de este deterioro renal, es que se produce lentamente y muchos pacientes no presentan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada. Aunque «en apariencia los riñones funcionen correctamente, éstos pueden estar dañados, y ello se confirma cuando se comprueba que pierden proteínas en la orina, lo que se conoce como albuminuria», sotiene el jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz. Añade que, «la albuminuria provoca directamente que disminuya la producción de Klotho».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias