Qué es realmente el alcohol de garrafón

alcohol de garrafón
alcohol de garrafón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En muchas ocasiones se habla del alcohol de garrafón, el cual es cada vez más habitual en bares y discotecas de fiesta. Son muchísimas las personas que se preguntan qué es realmente este tipo de alcohol, de qué se compone y si resulta o no perjudicial para la salud.

Existen muchísimos casos en los que se culpa a este tipo de bebida de garrafón de la resaca; no obstante, en la mayoría de los casos no tiene nada que ver, sino que se trata de la consecuencia directa de la gran cantidad de alcohol consumido.

Alcohol de garrafón y alcohol adulterado

Es importante diferenciar el alcohol de garrafón del adulterado ya que son dos conceptos distintos.

Por un lado, el de garrafón se refiere a aquellas bebidas que se venden en garrafas, en grandes cantidades. A los propietarios de los bares les resulta más económico que adquirir el alcohol en botellas. Es importante destacar que por lo general este tipo es el resultado de destilaciones incompletas y, por lo tanto, su calidad y pureza son muchísimo peores.

No obstante, el alcohol de garrafón no es perjudicial para la salud. Aún así, las impurezas, aditivos y aromatizantes utilizados en este tipo de bebidas pueden dar lugar a más molestias estomacales que las de una resaca normal.

Y, por otro lado, el alcohol adulterado; tal y como su propio nombre indica, es aquel que ha sido mezclado con otras sustancias. En algunos casos los propietarios mezclan las bebidas con agua, lo cual no tiene ningún riesgo para la salud. El problema es que en algunos casos a las bebidas se les añade alcohol metílico, el cual puede resultar muy perjudicial; en función de la dosis consumida, el riesgo de muerte es extremadamente alto. Además, puede dañar el nervio óptico, causando así ceguera permanente.

¿El alcohol de garrafón es ilegal?

Servir alcohol de garrafón no es una conducta ilegal, por lo que no hay forma de parar su expansión. En cambio, el adulterado sí es ilegal, de modo que es habitual la realización de inspecciones por parte de las autoridades sanitarias en los establecimientos para evitar esta práctica, la cual está penada por ley.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias