Descubre qué propiedades tiene el pimentón

pimentón
pimentón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pimentón o paprika es un analgésico natural que ofrece muchas propiedades, lo utilizamos sobre todo para cocinar. Fue en el siglo XVI cuando se cultivó en España y luego se extendió por otros países europeos.

Pertenece a la familia de las solanáceas, al género de las capsicum, a las que también pertenecen otros alimentos como el tomate y la berenjena. Entre sus propiedades destacamos su cantidad de fibra, agua y un importante valor calórico.

Beneficios y propiedades que aporta el pimentón

Gran aporte de vitaminas y minerales

Según la web del Pimentón de Murcia, este alimento es rico en vitaminas C, E, A, B1, B2, B3, B6 y en minerales como el  fósforo y magnesio, potasio y calcio. Pero además cuenta con ácido fólico, carotenos y betacarotenos.

Fortalecimiento de los huesos, uñas y cabello

Gracias a su buen aporte en vitaminas, el pimentón es bueno para reforzar el crecimiento de los huesos, los dientes, el cabello y las uñas.

Sistema inmunológico

También refuerza cuando nos encontramos bajos de defensas y además nos ayuda en la creación de glóbulos rojos y blancos.

Licopeno

Al igual que otros alimentos como el tomate, el licopeno y el caroteno aportan este color rojo al pimiento o pimentón y ello ayuda a combatir los daños de los radicales libres en el ADN.

Alto contenido en hierro

Según la web del Pimentón de Murcia, su alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Por lo que es un alimento recomendado para personas que necesitan vitalidad, energía, aporte de hierro, niños en crecimiento y también para los que practican deportes intensos.

Aporte de fibra

Y no solamente tiene vitaminas y minerales, también contiene fibra, y con ello podemos  favorecer el tránsito intestinal. De esta manera, se regula el aparato digestivo, controlamos lo que comemos y es bueno para aquellos que hacen dieta.

Antioxidantes

Sus aportes en vitaminas también posicionan al pimentón como un alimento rico en antioxidantes. Con ello protegemos nuestro corazón y además mantenemos una buena salud en nuestra piel para que se regenere de forma natural.

Bueno para la coagulación de la sangre

Gracias a la vitamina K, el pimentón o paprika ayuda al desarrollo de una buena coagulación de la sangre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias