Alimentación saludable

Propiedades de las chufas y beneficios para la salud

chufas
Las chufas destacan por su contenido en fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales, y grasas buenas.
Comentar

Durante los meses de verano es habitual tomar horchata de chufa. Es refrescante, está buenísima y además tiene bastantes propiedades ricas para el organismo. La horchata está elaborada por las chufas, un tubérculo de color marrón oscuro de la planta juncia avellanada, Cyperus esculentus, que se cultiva desde hace más de 3.000 años y su origen, aunque algo incierto, podría venir de Egipto.

La chufa contiene fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales, y grasas buenas, entre muchas otras propiedades. ¿Las conoces?

Propiedades nutricionales de las chufas

Rica en vitaminas y minerales

Es un alimento completo porque ofrece gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre estas destacan las vitaminas C y E, y minerales como el calcio, el potasio, el zinc, el hierro o el fósforo. Con ello nos aseguramos que aportan los nutrientes necesarios para regular el organismo y además protegemos nuestro sistema inmunológico.

Grasas buenas

De la misma manera que otros alimentos, las chufas contienen grasas buenas, Omega 9 o ácido oleico. Ello nos protege de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón, entre muchos otros beneficios.

Alto valor nutricional

Como hemos visto, cuenta con múltiples beneficios y su valor nutricional es destacado. Por esta razón son consumidas por deportistas, mujeres embarazadas, y niños en edad de crecimiento. También se recomiendan para personas de la tercera edad.

Beneficios de las chufas para la salud

Propiedades antioxidantes

Gracias a sus vitaminas, las chufas contienen importantes propiedades antioxidantes. Benefician el organismo y también previenen que la piel se envejezca.

Mejora de la digestión de los alimentos

La chufa también es buena porque facilita la digestión de los alimentos, regula nuestro intestino, evita las diarreas, y hace que no nos sintamos pesados. Además, esto evita o ayuda a eliminar los gases que se acumulan en el tracto gastrointestinal. Es muy importante para que el organismo funcione correctamente.

Reducen el colesterol

Gracias a las grasa Omega 9 no solamente estamos protegiendo al corazón sino también reduciendo el colesterol malo.

Aptas para todo el mundo

Las chufas son alimentos sanos y como no contienen gluten ni fructosa ni lactosa son aptas para ser consumidas por todo tipo de personas. Si no lo tienes claro, pregunta a tu médico.

Evita la anemia

Algunas personas necesitan grandes aportes de hierro. Esto se puede obtener a través de diversos alimentos como las lentejas, las espinacas y la carne roja. Y además las chufas también sirven para evitar estados de anemia, tanto crónicos como temporales.

Función saciante

Este alimento tiene más propiedades pues suele ofrecer una función saciante a tener en cuenta.

Últimas noticias