Enfermedades

Causas de la embolia pulmonar y tratamiento

embolia pulmonar
La embolia pulmonar se origina en las arterias del pulmón.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La embolia pulmonar es una enfermedad que se da cuando determinadas partes de un trombo se desprenden desde alguna zona de las venas y se quedan enclavadas en las arterias pulmonares.

En un alto porcentaje de casos, los émbolos se originan a raíz de una trombosis venosa profunda que tiene lugar en las extremidades inferiores. Actualmente, se estima que la embolia pulmonar afecta a 1 de cada 1.000 personas, sobre todo a partir de los 50 años de edad.

Los síntomas que se dan con mayor frecuencia son dificultad para respirar, dolor torácico de carácter agudo sobre todo al respirar profundamente, mareos y tos.

Causas

A pesar de los numerosos estudios que se han realizado sobre el tema, a día de hoy no se conoce cuál es la causa concreta de la embolia pulmonar. No obstante, existen una serie de factores de riesgo que aumentan de forma notable las probabilidades de sufrir este trastorno.

Uno de los más notables son los traumatismos graves en extremidades inferiores, así como cirugías en las mismas. Algunos expertos señalan que el cáncer es otro factor de riesgo, aunque depende el tipo de tumor; por ejemplo, el cáncer de pulmón o de páncreas aumenta el riesgo de sufrir complicaciones trombóticas.

En el caso de mujeres fértiles, el uso de anticonceptivos orales es el factor de riesgo más frecuente. También mujeres embarazadas, en quienes el momento de mayor riesgo se produce durante el tercer trimestre de gestación y las seis semanas posteriores al parto.

Cómo tratar una embolia pulmonar

Durante la fase aguda de la enfermedad el tratamiento consiste en el uso de anticoagulantes. Estos se administran a los pacientes en primer lugar por vía parenteral y, a continuación, por vía oral. A día de hoy existen algunos anticoagulantes orales que permiten ser administrados por esta vía desde el inicio.

En el caso de aquellos pacientes que presentan una mayor gravedad o que, debido a su historial médico, tienen algún tipo de contraindicación para la anticoagulación, puede ser necesaria la administración de tratamientos farmacológicos adicionales, así como recurrir a medidas mecánicas como los filtros de vena cava para así acelerar la eliminación del coágulo.

Por lo general, el pronóstico de la enfermedad es bueno, siempre y cuando se realice el diagnóstico de manera adecuada y se establezca el tratamiento correcto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias