Salud bucodental

Causas de la pulpitis, síntomas y tratamiento

pulpitis
La pulpitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al tejido blando dental.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay diversas afecciones que se producen en la boca y que son muy necesarias que se traten a tiempo. En este caso, la pulpitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al tejido blando dental en el cual se alojan los nervios y los vasos sanguíneos.

Existen diversas causas y síntomas de la pulpitis, por ejemplo, una fuerte inflamación y dolor. Es imprescindible que se trate de inmediato y sea revisado por el odontólogo.

Debemos resaltar que la pulpitis puede dar lugar a un dolor agudo y posteriormente hay otro tipo de afección que es cuando se produce pus en la pulpa o en el tejido blando de la boca. Además, encontramos la pulpitis reversible, cuando hay una inflamación leve de la pulpa dental que puede convertirse en irreversible, que es cuando el dolor no cesa y puede llevar a ser crónica cuando no se trata.

Causas principales de la pulpitis

Caries

Una de las causas de tener pulpitis es por caries. Por lo que es muy importante que realicemos revisiones cada seis meses en el dentista para comprobar que no haya ningún problema.

Periodontitis

No es una causa tan habitual pero también puede provocar esta afección. Recordemos que la periodontitis suele afectar en gran parte a las encías a causa de las bacterias acumuladas en los dientes.

Tratamiento para la pulpitis

La pulpitis debe ser tratada a tiempo para evitar que se vuelva crónica y entonces se convierta en irreversible. El tratamiento pasa por eliminar la causa que provoca la inflamación para que la pulpa vuelva a su estado normal. Por ejemplo, si la pulpitis está causada por una caries, como hemos mencionado anteriormente, el tratamiento ideal sería eliminar la caries y realizar la obturación.

Cuando se ha tardado bastante tiempo y la pulpitis es más grave, el odontólogo puede realizar una endodoncia para eliminar el tejido pulpar afectado. A esto se conoce como matar el nervio de la pieza dental, y en su defecto la extracción del diente. Cada tratamiento dependerá, por tanto, del diagnóstico y del historial clínico del paciente.

¿Por qué es tan importante visitar al dentista?

La pulpitis en su estado inicial puede no producir síntomas así como muchas otras afecciones relacionadas con la salud bucodental. Hacer revisiones en el dentista, cada seis meses aproximadamente, puede salvarnos de desarrollar todo tipo de enfermedades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias