Antibióticos

Los 6 mejores antibióticos naturales y sus beneficios para la salud

La medicina natural y los mejores antibióticos naturales que podrás utlizar como remedios caseros, son la mejor idea para tu salud diaria.

Miel
Antibióticos naturales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Algunas sustancias naturales tienen propiedades antibacterianas, pero debemos saber cuáles son seguras y en qué casos se deben usar. Existen antibióticos recetados como la penicilina que son realmente útiles, ya que han ayudado a muchas personas a recuperarse, desde el año 1940, de enfermedades que de otro modo serían fatales. Pero también están los antibióticos naturales, que las personas también los usan para tratamientos caseros, más naturales. Estos recursos naturales se han adoptado debido a los efectos secundarios experimentados en algunos casos con los antibióticos recetados, como daños en el estómago, y efectos de alergia en este tipo de medicamentos.  A pesar de que muchos remedios naturales se han usado durante cientos de años, aún no tienen la aprobación de los científicos. Sin embargo, algunos están bajo revisión médica.

Los antibióticos naturales más recomendados y sus efectos curativos

Con un aumento continuo de bacterias resistentes a los medicamentos, los científicos están mirando a la naturaleza cuando desarrollan nuevos medicamentos. Aquí analizaremos la eficacia de los 6 mejores antibióticos naturales. También veremos qué evitar, cuáles son las precauciones que se deben tomar y cuándo consultar a un médico. No olvides que siempre la medicina natural es una excelente elección.

Ajo

Las culturas mundiales de todos los tiempos han reconocido al ajo por sus poderes preventivos y curativos. Científicamente se ha comprobado la eficacia del ajo contra muchas bacterias, entre ellas la Salmonella y Escherichia coli. También se ha reconocido la acción del ajo contra la tuberculosis multirressistente. Considerándolo por su uso en estas afecciones como uno de los mejores antibióticos naturales.Ajo, beneficios

Miel

La miel se viene usando desde hace muchas épocas, ya desde los años de Aristóteles, como un ungüento que ayuda a cicatrizar las heridas y previene o elimina las infecciones.

En la actualidad los profesionales la han encontrado útil para tratar heridas crónicas, quemaduras, úlceras, úlceras por decúbito e injertos de piel. En el año 2016, se realizaron estudios en los cuales se ha podido demostrar el poder curativo de la miel, usándola en apósitos sobre las heridas que después de su aplicación se han curado por completo.

El poder curativo de la miel, como antibiótico natural, se atribuye a su contenido de peróxido de hidrógeno. Si bien en la miel de manuka, también es muy efectivo su poder contra las bacterias, aunque tiene menor contenido de peróxido de hidrógeno. En el año 2011 resultados de estudios realizados, se ha comprobado que la miel inhibe aproximadamente 60 tipos de bacterias. Dejando de lado las propiedades antibacterianas, la miel puede ayudar a curar las heridas al proporcionar una capa protectora que fomenta un ambiente húmedo

Jengibre

Se reconoce científicamente al jengibre como uno de los antibióticos naturales más eficientes. En estudios realizados y publicados en el año 2017, se ha podido demostrar la capacidad del jengibre para combatir muchas cepas bacterianas. Como también se está estudiando la posibilidad de que este tallo subterráneo pueda actuar combatiendo las náuseas, mareos y reducir los niveles de azúcar en sangre.

Equinácea

Esta planta herbácea fue usada por los nativos americanos y otros curanderos, durante años para curar heridas e infecciones. Esto tiene su explicación según algunos investigadores que publicaron un estudio en el Journal of Biomedicine and Biotechnology. Se informa que el extracto de Echinacea purpurea puede matar muchos tipos diferentes de bacterias, incluido el Streptococcus pyogenes (S. pyogenes), responsable de la faringitis estreptocócica, el síndrome de choque tóxico y la “enfermedad carnívora” conocida como fascitis necrotizante. La equinácea también es efectiva para combatir la inflamación bacteriana.Equinácea

Sello de oro

Esta planta medicinal se suele utilizar para consumir como té o en forma de cápsulas, para tratar problemas respiratorios y digestivos. También se ha utilizado para combatir la diarrea bacteriana y las infecciones del tracto urinario, y más recientemente para infecciones de la piel (se utilizaron extractos del sello de oro para evitar que MRSA dañara los tejidos).

Se trata de una planta efectos secundarios al consumirla en personas que estén tomando medicamentos recetados, ya que puede producir interferencias con ciertas drogas. Este suplemento también contiene berberina, un componente importante en los antibióticos naturales, un alcaloide que no es seguro para bebés, ni mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Orégano

Si bien a esta hierba se le atribuyen propiedades inmunológicas y antioxidantes, también puede tener propiedades antiinflamatorias. Aunque todavía no están comprobadas científicamente estas atribuciones. Hay estudios que demuestran que esta planta se encuentra entre los antibióticos naturales más efectivos, especialmente cuando se lo utiliza como aceite.

Debemos tener en cuenta que algo que se califica como natural no es necesariamente seguro. Las cantidades y concentraciones de los ingredientes activos de estos suplementos pueden variar entre las marcas. Por eso es importante leer las etiquetas con atención. Una persona debe informarle a su médico si decide tomar algún suplemento, ya que muchos pueden tener contraindicaciones, en especial cuando se están tomando medicamentos recetados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias