Remedios caseros

Dolor de ovarios: por qué duelen y remedios caseros para eliminarlo

Dolor de ovarios: por qué duelen y remedios caseros para eliminarlo
Dolor de ovarios: por qué duelen y remedios caseros para eliminarlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada mes, algunas mujeres sufren dolor de ovarios, siendo algo normal, pero no por ello incómodo. Surge por tener la menstruación, y los síntomas relacionados con ello pueden ser leves a más fuertes. ¿Por qué sucede y qué remedios pueden eliminarlos?

Entre los signos que provocan este problema están el dolor de ovarios, hinchazón de mamas, mareos, dolor de cabeza y hasta fiebre, dolores musculares, y especialmente cambios en el humor.

¿Cuáles son las causas del dolor de ovarios?

Por la menstruación

Este dolor puede darse por diversas razones, entre la que destaca, siendo la más frecuente tener la menstruación o bien ovular. Y surge una vez al mes, unos días antes de que baje la regla y es entonces cuando se produce una inflamación del abdomen, pinchazos y otros problemas relacionados.

Endometriosis

Los expertos nombran este problema, como puede ser, cuando hay un tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. A ello se llama endometriosis, lo que produce dolor e inflamación. Y con el tiempo ello puede llegar a producir infertilidad.

Embarazo ectópico

Esto sucede cuando se produce el embarazo desarrollando fuera de la cavidad del útero y, por ende, tiene consecuencias, como doler los ovarios, entonces es mejor que vayamos  al médico.

Quistes en los ovarios

Es otra de las causas del dolor de ovarios es por quistes o por enfermedad inflamatoria pélvica, algo que suele comprobarse en una consulta en el ginecólogo. Aunque si bien tenemos dolor en esta zona de forma seguida, entonces hay que acudir al médico cuanto antes mejor.

Remedios caseros contra el dolor de ovarios

Masajes abdominales

Un estudio de la  School of Medicine at University of California dio a conocer los efectos de los masajes suecos sobre la función neuroendocrina; y es que tales masajes pueden llegar a reducir el dolor de ovarios.

Infusión de manzanilla

Ente otros, la manzanilla suele ser uno de los remedios indicados para calmar. Así una infusión sobre ello actúa sobre los espasmos musculares y dolores menstruales.

Baños con agua caliente

Son otros remedios que se suelen utilizar en el dolor de ovarios, al menos para reducir o quitarlo, si es especialmente leve. Los baños con agua caliente calman el cuerpo.

Tomar suplementos de vitaminas y minerales

Además, se recomienda tomar suplementos de vitamina D y calcio, entre otros, porque la falta de vitaminas puede ser un indicador de sufrir este problema. Ahora bien es algo que deben reconocer los médicos tras un examen.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias