Enfermedades

Las 4 causas principales del dolor en el pecho

dolor de pecho
dolor de pecho

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando notamos un dolor en el pecho tendemos a asustarnos, especialmente si es algo fuerte. La verdad es que hay diversos grados de dolor, y se presenta de varias formas, desde punzadas intensas, a dolores intermitentes, ardor o bien opresión.

No siempre indica una causa que conlleve una consecuencia grave, pero ante este dolor lo mejor es acudir al médico que es quien determinará la causa y el tratamiento al problema.

Muchos problemas diferentes pueden ocasionar dolor de pecho. Sus síntomas son los descritos anteriormente como dolor y punzadas, pero también puede ir acompañado de dolor en espalda, cuello o mandíbula, sudor, mareos, náuseas o vómitos, falta de aire, dificultad al tragar, etc. Consulta a continuación cuáles son las causas principales de la aparición del dolor en el pecho.

Ansiedad y estrés

El estrés es uno de los males más importantes del siglo XXI. Provoca muchos síntomas desde falta de aire, a mareos a sensación de ahogo y dolor en el pecho. De manera que una de las causas es el estrés o bien sufrir ansiedad. Si esto se prolonga al paso del tiempo imposibilita realizar con fluidez las tareas diarias, por lo que aconsejamos terapia psicológica y psiquiátrica para paliar este problema para que no vaya a más.

Problemas digestivos

Otra posible causa de sufrir dolor en el pecho es por temas digestivos. Esta afección suele estar relacionada con la inflamación del esófago por no llevar una dieta adecuada. En estos casos, el dolor suele ir acompañado de quemazón y de dolor de estómago. Para esto podemos tomar tés, y protectores de estómagos, con la finalidad de reducir la acidez del estómago. Una dieta baja en grasas y azúcares es el mejor remedio para que no vuelva a suceder esto.

Problemas en los pulmones

El dolor de pecho también se da por problemas respiratorios y relacionados con los pulmones. Suele ocurrir cuando hay bronquitis, asma o infección. Muchas personas suelen notar algo de miedo porque piensan que puede tratarse del corazón, pero no es así. Suele surgir en el lado derecho o izquierdo del pecho y dificulta la respiración en la gran parte de los casos. El neumonólogo es el que debe determinar cuál es el problema.

Dolor relacionado con el corazón

Otra causa común de dolor de pecho es la que afecta directamente al corazón. Ello se da cuando hay arritmia, insuficiencia cardíaca, inflamación del músculo cardíaco o enfermedad coronaria. Además de dolor cuando esta es la causa se dan otros síntomas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias