Belleza

¿Por qué salen canas?

canas
Descubre todas las causas que provocan que salgan canas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que cumplimos años es posible que ciertos cabellos se tornen blancos y aparezcan canas. Aunque una gran parte salen cuando nos hacemos mayores, hay personas que las tienen de bien jóvenes desde los 20 años de edad.

En líneas generales, las canas salen por disposición genética pero también por el agotamiento del melanocito en la síntesis de melanina que conduce a una ausencia de melanina en el tallo piloso. Descubre a continuación todas las causas que provocan la aparición de las canas.

Predisposición genética. El hecho de que salgan canas antes puede tener una explicación genética y un componente hereditario importante.

Enfermedades autoinmunes. Algunas enfermedades como la anemia o los problemas de tiroides también explican que salgan canas.

Por edad. La gran parte de las personas tiene canas al cumplir determinados años y esto es por el agotamiento del melanocito explicado anteriormente. Se calcula que una mayoría de personas ya tiene canas a los 50 años de edad.

Estrés y nervios. El estrés ofrece una serie de problemas y además de caerse el cabello también provoca que el pelo esté blanco. Pero todo depende de cada persona.

Alimentación deficitaria. También se ha demostrado que una alimentación algo deficitaria con pocos nutrientes, vitaminas y minerales es otra de las razones del porqué unas personas tienen canas y otras no.

Tabaco. Las personas que fuman pueden tener mas canas antes que otras.

Cuero cabelludo dañado. Un abuso de los tintes, el secador, las plancha de pelo y muchos otros agentes químicos que estropean el cabello son culpables de que uno pueda tener canas.

Es importante especificar que el hecho de arrancar una cana no evita la aparición de otras nuevas, pero no saldrán más por arrancar las que ya tenemos. Lo que está claro es que las canas irán apareciendo de forma sin que tenga nada que ver que arranquemos las que tenemos. Cuando salen las primeras es posible que vayan apareciendo más a medida que cumplimos años.

Durante la vejez, un 90% de los ancianos ha perdido ya su color natural y el pelo está repleto de pelos blancos. En busca de poner freno a la aparición de las canas, se están llevando a cabo diversas investigaciones en el campo de la dermocosmética, y se están dando resultados positivos pero que esperan confirmaciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias