cuerpo humano

¿Por qué se me duermen las manos? Los mejores ejercicios para remediarlo

¿Por qué se me duermen las manos? Los mejores ejercicios para remediarlo
¿Por qué se me duermen las manos? Los mejores ejercicios para remediarlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A veces sucede que se te duermen las manos y no sabes bien porqué. Pues hay diversas causas, en función de si estamos en una mala postura o bien por otras razones. A lo largo del siguiente artículo intentaremos responder a algunas preguntas básicas como, por ejemplo, se duermen las manos y cómo evitarlo.

Al finalizar, estarás en condiciones de comprender algunas de las explicaciones detrás de estos fenómenos, y recurrir siempre a un experto en la materia.

¿Cuáles son las causas de que las manos se duerman?

Al igual que sucede con el picor de manos o bien con el entumecimiento de pies, algunos pacientes experimentan otra sensación incómoda, en la medida en que se duermen las manos sin razones aparentes.

Ese adormecimiento puede deberse a las diferentes causas como la presión sobre los nervios raquídeos o nervios periféricos, si bien no debería descartarse tampoco los bajos niveles de ciertos nutrientes esenciales, como calcio, potasio y sodio, o la falta de vitaminas B1, B6 o B12. Excepcionalmente, las manos se pueden dormir por una enfermedad congénita, por picadoras o mordeduras de animales, etc.

Suponiendo que ya se haya consultado a un médico al respecto, y éste no haya dado con los desencadenantes del adormecimiento en las manos, varios remedios caseros podrían ser:

  • Sumergir las manos en agua fría, moviéndolas: al menos por unos minutos, hasta que pase
  • Masajes en la zona: masajea tus manos entre ellas, pídele a alguien que lo haga por ti o aprovechar algunos de los productos que han sido creados con esta finalidad
  • Prioriza la ingesta de alimentos ricos en hierro: la falta de este nutriente se asocia con el adormecimiento en las manos, así que incluye lentejas y remolacha en tu dieta
  • Un preparado casero de pimientos: por sus propiedades antiinflamatorias, un preparado casero de pimientos picantes, una docena de chiles rojos calentados a fuego alto, triturados y aplicados con un paño, pueden ser una excelente opción para “revivir” tus manos
  • Abandonar las malas costumbres: la ausencia de ejercicio físico, el fumar tabaco regularmente, el comer demasiadas grasas y harinas, son pésimos hábitos de vida que sientan las bases sobre las cuales se originan estos achaques y trastornos
  • Evita estar sentado o parado: siempre en la misma posición para esto hay que moverse y hacer determinados movimientos y ejercicios con las manos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias