¿Cómo mejorar la flexibilidad en las piernas?

Flexibilidad para las piernas
Flexibilidad para las piernas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La flexibilidad se va ganando a medida que la ejercitamos. Tener una buena flexibilidad en las piernas nos ayudará a la hora de hacer ejercicio, evitar lesiones, correr y también realizar diversidad de acciones diarias sin problema.

Lo importante es mejorar flexibilidad en las piernas de manera regular junto a programas de entrenamiento con el fin de ser más ágil cada día.

Cómo ser más flexibles en las piernas

Entrenamiento

Un entrenamiento y calentamiento previo nos ayudará a ganar flexibilidad en esta parte del cuerpo. Recordamos que esto debe hacerse antes de practicar ejercicio o de correr, de lo contrario podemos tener lesiones importantes. El entrenamiento también es factible tras haber hecho ejercicio para que los músculos se tensen.

Ayuda de un entrenador personal

Nosotros mismos si empezamos a realizar ejercicios para mejorar la flexibilidad en las piernas podemos hacernos daño. Para esto se suele diseñar un plan de entrenamiento, de la mano de un profesional.

Debemos pensar que el grado de elasticidad de nuestro cuerpo es cada vez menor a medida que nos hacemos mayores, y el instructor o entrenador personal nos dará las bases para que evitemos las lesiones.

Ejercicios para ganar flexibilidad

Otra de las cosas que podemos hacer, una vez hay establecido un plan de flexibilidad y entrenamiento, son ejercicios. En este caso, destacamos el de las tijeras. Para practicarlo, nos estiraremos boca arriba, levantamos una pierna sin doblarla inclinando el torso hacia arriba. Tiraremos de ella más cerca del cuerpo, y luego repetiremos esta operación con la otra pierna.

Yoga, pilates y otros

Cada vez hay más recursos para ser más elástico y ganar flexibilidad. Gracias a los movimientos de yoga y pilates, la flexibilidad en las piernas, y en todo el cuerpo son claves a la hora de entrenar. También deben estar dirigidos por un instructor.

A tener en cuenta

No podemos hacer estiramientos un día y olvidarnos de ello en una semana. El aumento de la  flexibilidad necesita de ejercicios continuados, seguidos y realizados a lo largo del tiempo. Además, como consejo, es importante que, para mejorar la flexibilidad, se mantengan los  estiramientos durante al menos 30 segundos. También calentaremos antes y elaboraremos un plan de ejercicios con un profesor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias