Nutrición

Sémola de trigo duro: qué es, propiedades y beneficios

Entre los tipos de harinas y sémolas, destacamos aquí la sémola de trigo. ¿Sabes cómo es? Aquí te lo contamos.

Sémola de arroz dulce

Harinas refinadas, por qué evitarlas

Harina de nuez

Sémola
Sémola de trigo duro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La sémola de trigo duro es una harina de textura gruesa y pesada, no un polvo fino como la mayoría de ellas. Se ha convertido en uno de los alimentos más consumidos porque con ella se preparan los diferentes tipos de pasta. Existen diversos tipos de sémola y cada una tiene un uso distinto. La de trigo duro es más gruesa y tiene un característico color amarillo. Como es un ingrediente muy común en nuestras comidas debemos saber que es, sus propiedades y beneficios.

Origen de esta sémola y tipos

La sémola de trigo se obtiene al moler el grano de este cereal. También podemos encontrar sémolas de avena o maíz. Incluso existen a base de legumbres, con las que se preparan pastas como raviolis o macarrones.

Podemos encontrar sémolas finas, medias y gruesas Se diferencian por el grado de molienda que se utilice y de eso dependerá el uso que se le dé al final. Las sémolas más finas son para elaborar pastas, masa de pizza o pan. Con las medias se prepara el cuscús y con las gruesas cocinamos distintos tipos de pastas, incluyendo las delgadas para sopas.

La sémola de trigo duro aporta propiedades y beneficios. Se trata de una gran fuente de vitaminas B3, B4 y B9, fundamentales en la formación de glóbulos rojos. También ayudan a controlar la presión arterial y a mantener la salud ósea. Ella posee un contenido mayor de vitamina K que mejora la circulación de la sangre. Los carotenoides le aportan su coloración amarilla.Tipos de sémolas

Beneficios para el organismo y nutrientes

Este tipo de sémola es baja en colesterol y triglicéridos, por lo que su consumo no perjudica al organismo, por el contrario, cuida el sistema cardiovascular. La sémola no posee purinas, unas moléculas orgánicas que producen el acido úrico. Este ácido es el responsable de enfermedades como la gota, en estos pacientes la sémola de trigo duro está recomendada.

Es rica en carbohidratos, que son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Estos principios activos, además de ser de fácil asimilación, son ideales para deportistas. También aporta altos niveles de proteínas que benefician el desarrollo muscular y favorecen su reparación luego de un entrenamiento intenso.

El germen de trigo y el endospermo, o parte media del grano rica en almidón, tienen un gran contenido de proteínas. La sémola no es abundante en aminoácidos, por lo que se recomienda acompañarla con carnes o legumbres para una dieta equilibrada. Igualmente es baja en sodio, por lo que es un buen alimento para las personas con hipertensión o colesterol elevado.

La sémola de trigo duro contiene propiedades y beneficios importantes para tu salud. Ahora que conoces cuales son seguro que la vas a incluir en tu próxima comida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias