Por qué a veces siento un tic en el ojo

tic en los ojos
tic en los ojos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A menudo solemos notar como el ojo se mueve solo. Y siempre nos preguntamos por qué sucede esto. Como suele ser algo temporal, no hacemos mucho caso; el ojo se mueve y se para.

Este tic puede darse por problemas oculares, enfermedades o bien por estrés y nervios en una gran mayoría.

Causas del tic en el ojo

Los tics o también llamados espasmos musculares abarcan cualquier temblor originado en los párpados. Y se trata de movimientos involuntarios en el párpado que no llega a cerrar completamente el ojo.

Por consumo excesivo de cafeína

La cafeína provoca toda serie de reacciones en el cuerpo. Y el tic en el ojo es una de ellas. En este caso, el tic desaparece solo.

Por estrés o nervios

El estrés es uno de los principales males del siglo XXI. Esto junto a los nervios y la ansiedad desencadenan toda clase de reacciones como los movimientos involuntarios en los ojos. Si el espasmo dura muchos días seguidos entonces podemos acudir el médico para evitar que sea un problema mayor.

Irritación de córnea y conjuntivitis

Otras de las razones que explican la causa del tic en los ojos es por problemas oculares. Por una parte se da cuando hay irritación de la córnea o por conjuntivitis.

Sequedad en el ojo

Otra cusa de los temblores es por sequedad ocular o síndrome del ojo seco. En estos casos el temblor puede mejorar con el uso de colirio.

Uso de gafas o lentillas

Cuando nos referimos a problemas de visión, este tic puede salir con usamos gafas o lentillas de forma incorrecta. De manera que vamos a necesitar ir al óptico para que nos la gradúe nuevamente.

Otros trastornos psicológicos

A su vez, más allá el estés o los nervios que vivimos de forma global, los temblores pueden salir por trastornos del sistema nervioso como Parkinson o enfermedades psiquiátricas. Es necesaria una evaluación de parte de los médicos, tanto del psicólogo como del médico y del especialista, el óptico.

Algunos medicamentos

Los medicamentos producen toda clase de efectos secundarios. En este caso, una posible reacción es el tic en el ojo. El médico debe ser el responsable de determinar si estos síntomas adversos son importantes y retirar el medicamento.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias