Salud auditiva

Qué son los acúfenos: descubre sus síntomas, tratamientos y causas

Qué son los acúfenos: descubre sus síntomas, tratamientos y causas
Qué son los acúfenos: descubre sus síntomas, tratamientos y causas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, zumbidos o simplemente descritos como «ruidos en la cabeza», suelen ser definidos como una serie de molestos sonidos que se perciben en el oído, sin explicación aparente. Ahora bien, ¿qué son los acúfenos realmente? ¿Qué síntomas producen y qué tratamientos existen en 2023?

Esta especie de pitidos pueden generarse tanto de forma temporal como permanente, aunque se vuelven más fáciles de escuchar por quién los sufre cuando hay silencio absoluto en el ambiente en el que se encuentran.

Causas y síntomas de los acúfenos

El principal síntoma de su problema es la constancia de los pitidos como la imposibilidad de realizar una vida normal en condiciones de bajo ruido externo, por ejemplo cuando el paciente intenta descansar por las noches.

Por lo general, las personas que conviven con acúfenos desarrollan trastornos como el estrés o la ansiedad. Siempre que no sea tratado a tiempo por un profesional, el individuo puede caer en una depresión severa.

Es importante aclarar que, en sí mismo, el tinnitus es el síntoma de alguna otra problemática subyacente, aunque tienden a hacerse las consultas del caso recién una vez que está comprobado que no es un fenómeno pasajero.

Mientras tanto, los disparadores pueden ir desde malos hábitos posturales hasta lesiones en las vías auditivas.

Principales síntomas

Algunas personas que normalmente suelen notar los acúfenos de los oídos pueden llegar a tener molestias bastante importantes. Así, los principales síntomas son los vistos anteriormente a través de ruidos o pitidos intermitentes, temporales o constantes en el oído.

Pero además esto suele ir acompañado de irritabilidad, dolor de oídos, eco en el oído, vértigo, mareo, nerviosismo, falta de concentración y memoria, problemas de sueño, ansiedad, cefalea, y bruxismo, entre otros.

Tratamiento

Tales ruidos necesitan de un tratamiento. Primeramente el otorrino debe examinar el problema y ofrecer un diagnóstico a medida. Puede ser que los acúfenos desaparezcan de golpe pero si se vuelve a repetir es mejor una revisión.

Mantener el oído limpio y libre de cera es la recomendación más común para prevenir los ruidos en la cabeza. También se aconseja evitar el consumo de tabaco, cafeína, alcohol y el consumo excesivo de sal y de sodio.

De detectarse el acúfeno, el único modo de deshacerse de él es resolviendo el inconveniente que lo genera.

Últimamente, se han multiplicado los «reentranamientos auditivos», que son una terapia paliativa que da muy buenos resultados en cortos períodos de tiempo, permitiéndole al paciente adaptar este sentido al sonido.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias