Alergia a las almendras: principales síntomas

alergia a las almendras
alergia a las almendras

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay muchas personas que suelen tener alergias a diversos alimentos. Entre estos se encuentran los frutos secos, concretamente la alergia a las almendras.

Conviene saber cuáles son los principales síntomas de la alergia a las almendras para prevenir y establecer un mejor diagnóstico y tratamiento.

Los síntomas de la alergia a las almendras

Dolor de estómago

Es uno de los síntomas principales y que suele coincidir con alergias a otros alimentos. En este caso puede darse tanto dolor de estómago como otros problemas estomacales, como vómitos, diarrea, hinchazones y malas digestiones.

Sarpullidos en la piel

Otra de las reacciones a una posible alergia a la almendra son los sarpullidos y otras reacciones en la piel. Es decir, que podemos tener picor, enrojecimiento y otros.

Quedarse sin respiración

Unos de los signos más graves es el no poder respirar. Esto puede surgir de forma repentina y puede tratarse de un problema bastante grave.

Por herencia

Algunas alergias se deben a cuestiones hereditarias o bien innatas. En este caso puede aparecer o bien de niño o desarrollarse luego en la juventud o bien en la edad adulta. Si tenemos antecedentes familiares entonces debemos explicarlo a los médicos para descartar situaciones cuando hay algún problema.

Cómo se diagnostica

Cuando no sabemos bien si tenemos alergia a la almendra, el médico comprobará nuestro historial médico y posteriormente suelen realizarse pruebas cutáneas y también de sangre.

La prueba cutánea consiste en aplicar una pequeña cantidad de la sustancia en la piel y luego pincharla con mucha suavidad, se espera unos minutos y se observa la reacción de la piel y el cuerpo. Mientras que los análisis de sangre miden la cantidad de inmunoglobulina E que puede darse cuando se expone a un alimento del que se puede tener alergia.

Prevención

El médico le dará el tratamiento adecuado para este tipo de alergia. Para prevenir, lo mejor es no comer almendras ni alimentos o platos que puedan tener una parte de este fruto seco. El problema es que a veces uno no lo sabe y conviene entonces siempre preguntarlo, en especial cuando vamos a comer a un bar o restaurante.

En el supermercado, las personas que tienen algún tipo de alergia a determinados alimentos necesitan leer las etiquetas que deben estar muy bien explicadas, porque cada vez hay más personas que, con el tiempo y los años, desarrollan más intolerancias y enfermedades alérgicas  alimentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias