Test de memoria, qué es y cuándo se utiliza

test de memoria
test de memoria

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La memoria es la aptitud del cerebro a la hora de retener informaciones. Se habla de diversos tipos, desde la visual a la auditiva, pasando por la memoria semántica. Los tests de memoria se utilizan en diversidad de casos, ya sea para detectar enfermedades o bien pasar exámenes con nota.

Constituyen una gimnasia mental que podemos ejercitar a diario para obtener muchos beneficios saludables.

Cuándo se utilizan los tests de memoria

En entrevistas de trabajo. Además de los tests psicotécnicos y de los de inteligencia, los de memoria también puede emplearse para pasar una entrevista de trabajo en la que hay determinados empleados.

En exámenes. Los tests de memoria son fantásticos para evaluar capacidades y aptitudes, y para comportamientos psicológicos. Por lo que son pruebas que se utilizan muchas veces en exámenes, especialmente los de entrada a la administración pública.

Para determinadas enfermedades. También es importante señalar que estos tests descartan algunas enfermedades, como los principios de alzheimer, entre otras.

Cómo mejorar tu memoria

Hay muchas técnicas para mejorar la memoria de las personas. Los tests son una buena herramienta que sirve para ejercitarla y ver aumentar tus progresos poco a poco.

Un truco para recordar mejor nombres y situaciones es contar una historia pues resulta más fácil de recordar que una lista repleta de nombres o frases sin sentido. Es un sistema que va muy bien en niños y adolescentes a la hora de estudiar, hacer deberes, aprender y pasar exámenes.

Leer también es una buena técnica para memorizar. Podemos leer de todo, y especialmente los diccionarios con el fin de aprender y saber el significado de muchas palabras. No se trata de aprendernos de memoria este libro pero sí de darle un vistazo de vez en cuando.

Hacer sudokus, crucigramas y juegos de mesa también estimulan la memoria, sobre todo entre las personas mayores. Debemos pensar que la capacidad de retención se va diluyendo con la edad y la mejor manera de no perderla es gracias al entrenamiento.

Cuando uno está activo, anda, corre y además come de forma saludable, la mente se despeja y la memoria fluye. La comunicación social también es una manera de ejercitar la memoria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias