Roacután: ¿De verdad es la cura del acné?

roacutan contra el acné
roacutan contra el acné

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El acné es una afección que afecta a varias millones de personas en todo el mundo. Un problema que, en ocasiones, requiere de asistencia médica para su curación. Roacután es uno de los medicamentos más recetado contra el acné.

Durante años ha sido concebido como un fármaco milagro que cientos de miles de usuarios han utilizado para decir adiós al acné; y es que, según la propia empresa fabricante, Roacután acaba con el acné y, además, elimina las cicatrices propias de la afección. No obstante, tras estas promesas se encuentran una gran selección de efectos secundarios que pacientes con acné han puesto sobre la mesa: sequedad de la piel, dolores musculares, e incluso depresión.

¿Es efectivo el Roacután?

Efectos secundarios

Uno de los principales efectos secundarios de este medicamento es la sequedad tanto de la piel como de los labios; algunos pacientes han señalado incluso que se les han llegado a producir heridas a causa de esto.

Es precisamente la sequedad severa el síntoma que comparten todos los pacientes que han seguido este tratamiento. Un problema que, aunque en la gran mayoría de los casos afecta a la piel, hay quienes han señalado que ha perjudicado de forma notable a sus ojos. Además, algunos han señalado que Roacután les ha producido dolores de articulaciones y musculares en diferentes zonas del cuerpo.

En España existe una condena por tratamiento con Roacután de 2004. Por aquel entonces, un paciente demandó al Servicio Vasco de Salud por negligencia médica después de provocarle diabetes. Los análisis de sangre periódicos, los cuales son obligatorios con este tratamiento, demostraron que sus niveles de azúcar en sangre se incrementaban, pero los médicos no suspendieron ni rebajaron la dosis.

Los síntomas son muy amplios y diversos, incluyendo las malformaciones fetales si durante el tratamiento una mujer se queda embarazada. Así, es habitual que las mujeres que siguen este tratamiento deban firmar un compromiso de no quedarse embarazada hasta acabar con el medicamento. Tampoco puede tomarse el sol porque genera fotosensibilidad.

Conclusiones

A modo de conclusión, Roacután es una cura muy efectiva contra el acné; pacientes sometidos a este tratamiento han podido decir adiós a la afección. No obstante, los efectos secundarios que proporciona a la salud no lo compensan.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias