Mujer

Qué significa el color del flujo vaginal y cuándo preocuparse

color flujo vaginal
¿Sabías que el flujo vaginal puede variar de color? Descubre cuándo debes preocuparte.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El flujo vaginal se caracteriza por ser transparente, prácticamente sin olor y en pequeñas dosis. Es decir, que cuando nos encontramos con un flujo vaginal distinto al tradicional y con un color diferente, entonces puede ser una señal de algo.

No siempre este color distinto está acompañado de una enfermedad o una afección, pero sí podría serlo. Es mejor inspeccionarse bien y ante cualquier color algo extraño acudir al centro médico.

Flujo vaginal blanco y abundante

Cuando tenemos un flujo algo abundante puede deberse a una situación temporal sin la menor importancia o bien a sufrir una infección vaginal por causa de la candidiasis, que quienes la tienen suelen presentar un flujo vaginal blanco y con grumos.

Según la OMS se trata de un problema bastante frecuente porque un 90% de las mujeres en edad fértil ha padecido, al menos una vez en su vida, una infección vaginal provocada por hongos. Las secreciones blancas que aparecen, en este caso, suelen tener mal olor.

Flujo vaginal verde

Este color podría representar la infección de transmisión sexual tricomoniasis que tiene lugar a causa del parásito protozoario. El flujo vaginal en este caso es de color verde y suele oler también bastante fuerte y mal.

Flujo con sangre

Son varias las causas y explicaciones de cuando nos encontramos con un flujo vaginal rosa o con sangre. Por un lado, puede tratarse del inicio de la menstruación, sea en los días que tocan o en otros días del mes, habiendo un problema hormonal importante. Por otro lado, que de la vagina salga flujo con sangre cuando se está embarazada, especialmente en el primer mes o meses, es señal de que algo quizás no funcione bien y tendremos que ir al médico de inmediato. Mientras que también se produce por la presencia del microorganismo neisseria gonorrhoeae, también conocido como gonococo.

Flujo vaginal color marrón

Viene determinado por múltiples causas. Ya sea por la ovulación que en determinados días tiene este color, por el estrés que actúa directamente en los niveles hormonales y crea manchas oscuras en el flujo vaginal, cambios hormonales o bien otra posible causa es por problemas vaginales que pueden indicar un problema mucho más grave. Tu médico te sacará de dudas o incluso será necesario hacer un análisis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias