Salud digestiva

Cómo evitar la acidez estomacal

acidez estomacal
Descobre cómo prevenir la acidez estomacal

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos hemos sufrido de acidez estomacal en algún momento de nuestras vidas. Suele caracterizarse por tener una sensación de quemazón en la boca del estómago y que suele llegar a la garganta. Sucede, normalmente, una vez hemos comido y el estado general de la persona suele ser de malestar y dolor en esta zona.

Las causas de tener acidez estomacal son variadas, según sea por la toma de medicamentos, haber comido mucho, en etapas importantes de la vida como el embarazo, especialmente durante el primer trimestre o bien por reflujo gastroesofágico, que lo convierte en algo crónico.

No comer de forma abundante

Muchas veces es algo inevitable, pero si ya sabemos que nos va a sentar mal, entonces deberemos evitar las cenas pesadas y abundantes. Además de no ayudar a hacer la digestión correctamente nos puede provocar ardor de estómago y con ello pasar un mal rato.

Disminuir el consumo de café y bebidas alcohólicas

Es mejor beber agua, té y zumos naturales y reducir el consumo frecuente de café y bebidas con mucho azúcar, gas y alcohol.

No ir a dormir inmediatamente tras cenar

Es aconsejable no irse a dormir hasta después de 2 o 3 horas tras haber cenado. Suele pasar que al estirarnos los alimentos presionan sobre el esfínter y entonces se sufre de acidez. Es más, puede sentarnos tan mal la comida que acabemos vomitando. Por esto es importante no cenar demasiado tarde si es posible.

Reducir el estrés

Otra recomendación para llevar un estilo de vida más sano es evitar el estrés. Cuando esto se produce no solemos comer correctamente, lo hacemos a deshoras, sin seguir un horario, y el estómago se resiente. Es normal que la acidez de estómago sea frecuente y esto puede provocar mayor estrés y dolencias.

No comer deprisa

Comer deprisa y sin masticar también provoca este problema. De manera que es importante saborear los alimentos y comer de forma adecuada.

Visitar al médico

Cuando la acidez de estómago es más frecuente y no se va, entonces es mejor que vayamos al médico quien nos hará un chequeo para ver si todo funciona correctamente. Lo normal es que nos den fármacos y en unos días la acidez estomacal debe menguar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias