Alimentos ultraprocesados y porqué es mejor evitarlos

Alimentos ultraprocesados
Alimentos ultraprocesados

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A diferencia de otros alimentos, los ultraprocesados, como la propia palabra indica, suelen ser preparados industriales, poco sanos y cargados de grasas, azúcares y sal. Suelen estar elaborados a partir de sustancias derivadas de otros alimentos.

Pero debemos diferenciar entre los productos procesados que sí son saludables, como por ejemplo el aceite de oliva, los quesos artesanos o las conservas de pescado. Vamos a ver cuáles son los alimentos ultraprocesados y porqué es mejor evitarlos.

Qué alimentos son ultraprocesados

Muchos nutricionistas no los consideran alimentos, les llaman productos ultraprocesados, y lo cierto es que los encontramos en muchos sitios, porque en la gran parte de los supermercados suelen estar expuestos a la vista de todos.

Entre estos encontramos las pizzas precocinadas o bien congeladas, refrescos que incluyen también bebidas isotónicas y edulcoradas, pan de molde o de barra (siempre que sea blanco), zumos envasados (aunque creamos que son totalmente naturales), patatas y fritos de bolsa, diversos tipos de galletas, bollos variados, helados, precocinados, carnes procesadas y embutidos, lácteos azucarados, salsas, cereales con azúcares y barritas (sí, incluso las de dieta).

De manera que muchas veces creemos que estamos tomando alimentos saludables cuando en realidad no es así. Conviene saberlo, mirar las calorías y preguntar a los nutricionistas cuando no lo tenemos claro.

¿Por qué debemos evitarlos?

En general, aportan una gran cantidad de proteínas, grasas y azúcares que, a la larga, son perjudiciales para nuestra salud.

Pobres en nutrientes. Una gran cantidad de este tipo de alimentos aporta realmente pocos nutrientes, básicamente fibra.

Mayor cantidad de sal. La sal añadida es superior, por lo que se consideran alimentos ricos en sodio. Esto puede desarrollar toda clase de enfermedades relacionadas con el corazón.

Producen adicción. Llevan tal cantidad de químicos y procesados que nos generan una gran adicción. Por esto no podemos comer solo uno.

Nos engordan. Por la cantidad de grasas y azúcares las personas que comen este tipo de alimentos son más propensas a desarrollar problemas de obesidad y sobre peso.

Desarrollo de enfermedades importantes. Diversos estudios ponen de manifiesto que consumir alimentos ultraprocesados puede provocar ciertos tipos de cánceres.

Grandes cantidades de azúcar. Como contienen grandes cantidades de azúcares, se desarrollan otras enfermedades como la diabetes, y hasta se genera hipertensión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias