Dietas

Cómo contar las calorías de los alimentos de forma fácil

contar calorias
Aprende a contar las calorías de los alimentos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una dieta equilibrada y sana para por saber qué calorías tienen los alimentos que ingerimos. En función de esto escogeremos mejor qué alimentos tomar para nuestra salud en cada momento. Pero además de las calorías que tienen cada uno, pueden aumentar o disminuir según cómo cocinemos los alimentos.

De todos modos, no debemos obsesionarnos con contar siempre las calorías de lo que ingerimos, pues debemos recordar que la base de una alimentación sana es la que está formada por alimentos variados, rebajando las grasas y el azúcar. Para ser más concretos, apuntaremos a que una dieta saludable oscila alrededor de las 2.500 calorías. Por lo que lo mejor no pasarse de esta cifra para mantener nuestro peso corporal.

La cantidad de calorías en los alimentos dependen de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, pues nos darán los valores energéticos que tienen cada uno. ¿Y qué calorías aportan?

Pues depende, porque por ejemplo las grasas aportan unas 9 kcal, las proteínas alrededor de 4 kcal, mientras que los hidratos de carbono también alrededor de 4 kcal. La unificación de establecer la cantidad de calorías que tiene cada alimento es por la medida estándar de 100 gramos de alimento.

Claves para contar calorías

Mirar el etiquetado de los productos: Muchas de las calorías y otros valores están en las etiquetas de los alimentos. Para un mayor control, basta con hacer caso de las etiquetas, pues muchas veces es algo que no se tiene en cuenta.

Preguntar al nutricionista si no lo tenemos claro: Si estamos haciendo dieta o simplemente queremos comer de forma más saludable, entonces preguntaremos al nutricionista sobre el tipo de alimentos que debemos consumir. Nos dará una tabla con las calorías que tiene cada uno de ellos y será más fácil saberlo.

Aplicaciones que nos ayudan: Para contar las calorías de los alimentos hay diversas aplicaciones que nos hacen la vida más fácil. Algunas de ellas son gratuitas y otras de pago, pero lo importante es que se deben registrar las calorías de cada alimento que uno come al día y ya la aplicación hace la suma. Es un control bien fácil para no pasarnos de las calorías que debemos tomar por día.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias