Alimentación

¿Cuál es la cantidad diaria de sal recomendada?

sal
¿Cuánta sal consumes al día?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un exceso de sal diario provoca toda clase de reacciones negativas en la salud. Actualmente la  Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 5 gramos de sal al día o lo que es lo mismo 2,5 gramos de sodio. Y hoy en día los españoles consumen el doble de esta cantidad diaria recomendada, Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Esto es porque una gran cantidad de sal forma parte del sodio que ya llevan muchos alimentos, especialmente los procesados y ricos en azúcares y grasas. Una dieta compuesta por verduras y hortalizas, y alimentos bajos en sodio hará que estemos más sanos y con menos riesgo a sufrir determinadas enfermedades.

Cantidad de sal recomendada

Esta cantidad diaria depende del tipo de persona. Pues es preciso acudir al médico para que nos haga un chequeo y determine si tenemos más sodio del indicado, si contamos con el colesterol alto y el riesgo de sufrir hipertensión y problemas relacionados con el corazón. En tal caso, el consumo de sal al día debe ser todavía menor.

Los 5 gramos diarios que se recomiendan se traducen en cucharadita de postre. Además, los niños deben consumir menos cantidad de esa, sobre 3 y 4 gramos máximo. Un alimento tiene mucha sal si por cada 100 gramos supera los 1,25. Y por otro lado se considera con poca si está por debajo de los 0,25.

Cómo tomar menos sal al día

Consumir alimentos con menos sodio: Este mineral es necesario pero cuando lo tomamos en exceso entonces se desarrollan enfermedades perjudiciales para la salud estando relacionada con el consumo de sal. Los productos que llevan más sodio son la bollería industrial, las salsas, las pizzas, los congelados, los quesos…

salsa rosa

Controlar el etiquetado de los alimentos: Para ingerir menos de este condimento recomendado debemos fijarnos en las etiquetas de los alimentos que compramos. Establecen las grasas y minerales que llevan. Cuando comprobamos que hay más de un gramo de sal por cada 100 gramos de producto ya es demasiado.

Reducir la sal blanca en las comidas: Si la gran parte de los alimentos ya contienen sal por defecto entonces no es preciso cocinar con esta ni añadirla a los platos. De esta manera comeremos de forma más saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias