Los mejores ejercicios para personas mayores

ejercicios en la tercera edad
ejercicios en la tercera edad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ejercicio físico es bueno para la salud de todos, pero todavía es mejor para las personas mayores. Gracias al deporte pueden prevenir enfermedades coronarias, reducir el colesterol, sentirse activos y ejercer músculos.

Hay ciertos ejercicios que van mejor para las personas mayores, pues dependiendo de cada edad es necesario seguir unas pautas y control. Te aconsejamos cuáles son los mejores ejercicios para los adultos a partir de los 60 años.

Qué ejercicios van bien para las personas mayores

Ejercicios de equilibrio

Pueden ser varios los ejercicios que se pueden practicar: desde levantarse y sentarse de una silla sin utilizar los brazos, andar de puntillas, mantenerse de pie con un solo apoyo… con ello se adquiere la destreza perdida y se mantienen y refuerzan ciertas partes del cuerpo. Así ganan en seguridad a la hora de andar y desplazarse sin temor a que se puedan caer.

Natación

Es un ejercicio completo que permite controlar la respiración además de mover todas las partes del cuerpo. Va bien para los músculos, la coordinación, las piernas, y además relaja muchísimo.

Bicicleta o tenis

Siempre dentro de unos parámetros los ejercicios del tipo aeróbico son excelentes con el fin de poder hacer movimientos moderados. Y, fundamentalmente, protegen la salud del corazón y pulmones, para hacer llegar el oxígeno al organismo sin esforzarnos tanto.

La ventaja es que los podemos hacer durante varios días a la semana, sobre una medida hora aproximadamente. Además de controlar la relajación también ponen en formas varias partes del cuerpo. Se obtienen practicando muchos ejercicios como el tenis o el pedaleo de la bicicleta.

Para ganar fuerza muscular

Los ejercicios para ganar masa muscular son esenciales porque con la edad la fuerza muscular decae. Algunos ejercicios para ello son el yoga, el pilates, y ciertos tipos de baile que ayudan a ganar el mejor equilibrio.

A tener en cuenta

Siempre debemos hacer los ejercicios con ayuda de un entrenador personal, que especificará el tipo de deporte que va bien según la edad y condición física. Antes de hacer deporte es importante comentarlo al doctor de cabecera para ver si podemos hacer un ejercicio más o menos intenso.

Por otro lado, a la hora de hacer deporte, uno debe sentirse motivado y con ganas de hacerlo, mientras que tendremos en cuenta la seguridad en todo momento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias