cuerpo humano

Cómo curar las heridas infectadas

heridas infectadas
heridas infectadas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Por muy efectiva que sea la combinación de agua con jabón, hay veces en las que no contamos con esta posibilidad o, que si lo hacemos, esta simplemente no es suficiente para que las heridas infectadas queden realmente resguardadas de una posible infección.

Y es por ello que para esos casos, puede que necesites conocer el procedimiento más indicado para desinfectar una herida y lograr que esta se cure correctamente, para evitar complicaciones sea cual sea el motivo que la haya causado.

Atiéndela de la forma indicada desde que se produce

Si la herida acaba de abrirse, bien sea provocada por un corte, un desgarro, una contusión o una quemadura, lo más importante es que la trates correctamente para evitar que llegue a infectarse.

Esto debes hacerlo observándola para determinar su nivel de gravedad y si puedes, lavándola con agua templada y jabón para eliminar cualquier suciedad que pueda tener. Al menos en primer término para evitar una primera infección. Pero la idea de ir al médico debe ser la primera para saber qué es más importante.

heridas infectadas

Si como antes decíamos, el agua no es capaz de eliminar todos los desechos dentro de la herida, será necesario utilizar unas pinzas para retirar cualquier posible residuo, sea tierra, arena, vegetación o cualquier otro material.

Por último, deberás usar una crema antibiótica de aplicación tópica durante, al menos, un día para evitar cualquier infección y, una vez lo hayas hecho, deberás cubrir la herida con un vendaje o tirita para mantenerla limpia y sin riesgo de infecciones.

Hay cosas que si no tienes en casa, en la farmacia te podrán asesorar sobre el desinfectante y la crema antibiótica que vaya mejor y que no requiera receta.

¿Cómo saber que es una herida infectada?

Desde Mifarma recomiendan que nos fijemos en lo siguiente:

Ligeros cambios en la temperatura, color y tacto de la piel que a medida que la infección avanza, se combina con la aparición de secreciones y dolor en la zona.

  • Las heridas infectadas suelen tener una temperatura superior a los 35 y 39 grados.
  • Inflamación en los bordes de la herida.
  • Hinchazón y enrojecimiento.
  • Dolor en la zona de la herida durante las curas, roce o movilización.
  • Sensación punzante.
  • Aparición de secreción (por lo general, es un líquido de color amarillento).

¿Y si, a pesar de todo, la herida se ha infectado?

A veces aun siguiendo los pasos, esto ocurre porque hemos dejado la herida desatendida en algún momento crucial en el que ha podido infectarse; si esto pasa, lo más importante es determinar si realmente se trata de una infección o si simplemente la costra tiene un aspecto raro.

Para ello, fíjate en si la herida presenta mal olor u aspecto, si todavía no hay ninguna señal en la piel de que la zona esté tratando de cicatrizar o si parece que hay pus en la herida.

Por supuesto, si sufres fiebre local o general, acompañada por enrojecimiento continuo de la zona, inflamación en los bordes y sensibilidad y dolor persistente, incluso con suaves movimientos, esto también significará que la herida se ha infectado, para lo cual debes seguir también un importante procedimiento para evitar que esta empeore.

Para hacerlo, empieza lavándola la herida con suero fisiológico y jabón neutro para desinfectar la herida cuanto antes y conseguir regular el pH de la zona. Una vez lo hayas hecho, sécala con una gasa estéril para evitar cualquier bacteria que pueda encontrarse en la toalla o servilleta y asegúrate de eliminar toda la secreción o suciedad que se encuentre en la herida para dejarla completamente limpia.

Cuando hayas hecho esto, intenta encontrar un ungüento o una pomada antibiótica y aplícala sobre la zona afectada con un hisopo, evitando la contaminación de dicha pomada, repitiéndolo entre 2 y 3 veces por día, lavando la herida cada vez que vayas a aplicar la pomada durante por lo menos 5 días; esta será la única forma en la que puedas asegurarte de eliminar por completo la infección y acelerar el proceso de curación.

Aunque lo mejor siempre será que antes de aplicar cualquier ungüento consultes con un especialista cual es el mejor producto para tu caso concreto, porque si te equivocaras, podrías provocar una reacción contraproducente.

Por último, resguarda la herida bajo un vendaje para evitar así la contaminación o una nueva infección en la zona con gasas estériles. Y por supuesto si aparece alguna señal de que la herida no se está curando como debería, acude a tu médico cuanto antes para que este pueda recetarte los medicamentos necesarios para su recuperación.

Consejos

  • Determinar la causa es importante
  • Si las heridas infectadas duran días entonces hay que ir al médico y no esperar más días porque puede haberse infectado en gran manera
  • Mira los síntomas y si está realmente infectada por su olor, color, aspecto y si sale pus o líquido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias