Dietas

Alimentos para aumentar los niveles de leptina de forma natural y perder peso

leptina
Los alimentos no contienen leptina, pero pueden ayudar a su producción.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La leptina es una proteína que se libera del tejido adiposo, por lo que guarda una relación muy estrecha con enfermedades como la diabetes o la esterilidad. También está relacionada con el desarrollo de la obesidad, especialmente en personas adultas. Así, la leptina puede ser de gran ayuda para controlar el peso corporal y adelgazar.

En relación con la pérdida de peso corporal, la leptina tiene tres funciones principales: Por un lado, inhibe la producción de hormonas que aumentan el apetito. Por otro lado, estimula la sensación de saciedad, de modo que ayuda a reducir el consumo de alimentos. Y, por último, aumenta el consumo de calorías activando el metabolismo.

Por lo tanto, la leptina sí ayuda a adelgazar gracias a sus diferentes funciones: reduce la sensación de hambre y fomenta el gasto energético. No obstante, hay que tener en cuenta que los niveles de leptina en el organismo se pueden modificar en función de diferentes factores.

Dietas extremas: las dietas estrictas no resultan nada recomendables para reducir el peso corporal ya que disminuyen los niveles de leptina en el organismo. Por lo tanto, es importante controlar el consumo de alimentos procesados y ricos en grasas, pero sin caer en dietas extremas ni limitar al máximo el consumo de determinados alimentos.

Peso corporal: el descenso de peso corporal debe ser progresivo. La pérdida drástica de kilos puede desencadenar una reducción de la masa grasa en el organismo, disminuyendo así los niveles de leptina.

Ejercicio: por supuesto, para perder peso es esencial realizar ejercicio físico con frecuencia. Varios estudios han demostrado que aquellas personas que practican ejercicio con frecuencia controlan mejor el consumo de alimentos y, además, su gasto calórico es mayor.

Estrés: un nivel elevado de estrés aumenta los niveles de cortisol y disminuye los niveles de leptina. Así, un ritmo de vida con altos niveles de ansiedad genera más hambre y reduce el gasto de energía.

En definitiva, para adelgazar con la leptina, lo más recomendable es no recurrir a dietas demasiado extremas y llevar un ritmo de vida activo. Además, es aconsejable reducir el nivel de estrés y pensar en un estilo de vida tranquilo. El ejercicio, la meditación y controlar la respiración nos puede ayudar.

Alimentos para aumentar los niveles de leptina

Los alimentos en sí no contienen leptina, pero sí hay algunos que pueden activar su producción natural en el organismo como: las toronjas, los granos enteros, el brócoli, el pescado, las almendras, las espinacas y las zanahorias. Estos alimentos, independientemente de su relación con la activación de la leptina, son ideales para aquellos que quieran adelgazar de forma saludable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias