Alimentación saludable

Alimentos ricos en esteroles para reducir el colesterol

esteroles vegetales
Lista de alimentos con esteroles vegetales para reducir el colesterol.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para reducir el colesterol en sangre, el consumo de determinados alimentos es un buen remedio para cuidarnos y proteger nuestra salud. En este caso, consumir esteroles vegetales, que presentan una estructura semejante al colesterol, reduce la absorción de los compuestos grasos en el intestino y reducen el colesterol.

Se recomienda consumir entre 1 y 2,5 gramos de esteroles vegetales para reducir el colesterol en sangre. De esta manera, además, estaremos llevando una dieta más sana y equilibrada en todos los sentidos.

Lista de alimentos ricos en esteroles vegetales

Frutos secos: Muchos frutos secos como las almendras, las avellanas o las nueces contienen esteroles naturales, ácidos grasos insaturados, antioxidantes y vitamina E, entre muchas otras propiedades beneficiosas para la salud.

Frutas: También sucede con muchas frutas, como el plátano o la manzana. Y además comer tres piezas al día de fruta nos protege del desarrollo de diversas enfermedades.

Diversos aceites: Destacan el aceite de oliva, de maíz, girasol, de palma y semillas de soja que presentan un alto contenido en esteroles naturales.

Hortalizas: Consumir tomate, lechuga y maíz también ayudará a reducir el colesterol en sangre.

Ácidos grasos Omega-3: Reducen el colesterol LDL, así como los niveles de triglicéridos. Estos ácidos grasos se encuentran, sobre todo, en pescados azules, como el atún, el salmón, la trucha o la caballa.

Alimentos ricos en fibra: Muchos alimentos ricos en fibra soluble ayudan, en gran medida, a limpiar el colesterol LDL de la sangre. Los podemos encontrar, como hemos visto anteriormente, en frutas, vegetales, cereales integrales y verduras y hortalizas.

Más de la mitad de la población adulta en España presenta niveles elevados de colesterol, según la Fundación Española del Corazón (FEC). Esto supone un problema realmente común e importante sobre el que debemos actuar o, de lo contrario, puede haber consecuencias negativas sobre la salud.

Se aconseja que el nivel de colesterol total en personas de riesgo bajo o moderado no supere los 190 mg/dl y el colesterol LDL no sea mayor a los 115 mg/dl. Aumentarlo por encima de estas cifras es un factor de riesgo importante, generando problemas como el desarrollo de  enfermedades relacionadas con el corazón, hipertensión o diabetes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias