Bacterias

Descubre cuáles son y para qué sirven las bacterias buenas en el organismo

¿Sabes qué bacterias son buenas para el ser humano y cuál es su utilidad? Toma nota, aquí te contamos algunos datos de interés.

¿Qué son y qué funciones tienen las bacterias intestinales?

Qué diferencia hay entre virus y bacteria

Qué son las bacterias multirresistentes

Descubre cuáles son y para qué sirven las bacterias buenas en el organismo
Descubre cuáles son y para qué sirven las bacterias buenas en el organismo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el cuerpo humano tanto hay bacterias buenas o beneficiosas que realizan sus funciones  y que son necesarias para nuestro organismo. Hablamos de microorganismos que están ahí para defendernos de enfermedades y que protegen nuestro cuerpo. ¿Cuáles son?

Un claro ejemplo de ello son los probióticos, que están formados por bacterias vivas y /o levaduras que viven naturalmente en el cuerpo y ayudan a mantenerlo sano y funcionando bien. Descubrimos también cuáles son los alimentos que las llevan.

Así podemos distinguir entre patógenos malos y también microbios que realmente son buenos y nada perjudiciales para la salud, de hecho es al contrario, los necesitamos.

¿Cuáles son las bacterias buenas?

Entre otras, existen este tipo de bacterias beneficiosas que están en el organismos y que podemos citar: la escherichia coli, la eubacterium, las bacteroides, la Lactobacillus, la Streptococcus, la Bifidobacteria, la Lactococcus, la Bifidobacterium animalis, y los probióticos, ya citados anteriormente, entre otros, y cada una realiza una función distinta.

Cuáles son las funciones de las bacterias buenas del organismo

Según Lekué, entre sus funciones, podemos destacar que las bacterias beneficiosas son capaces de transformar un alimento de manera que el resultado final sea un derivado generalmente obtenido mediante fermentación. Es el caso de los derivados de la leche, como el yogur, el queso o la mantequilla.

Así, bacterias, como la citadas antes: Lactobacillus, el Streptococcus y el Leuconostoc, son fundamentales para transformar la lactosa en ácido láctico durante el proceso de fermentación.

Cuando el cuerpo se enferma una de las razones es porque las bacterias malas invaden en un alto número al organismo. Esto provoca un desequilibrio en el cuerpo. Cuando esto sucede, las bacterias buenas comienzan a actuar tratando de combatir a las malas, y recomponer la igualdad dentro del cuerpo y lograr un mejor bienestar.

Las bacterias buenas también pueden ayudar a tu cuerpo a digerir los alimentos, evitar que las bacterias malas invadan al organismo y lo enferman. Se crean vitaminas, ayudan a proteger a las células que recubren el intestino, para evitar que las bacterias malas que pueden haber ingresado a través de algún alimento o bebida, ingresen a la sangre. Ayudan también a descomponer y absorber medicamentos.

Este equilibrio, adema, trabaja naturalmente todo el tiempo dentro del organismo, sin necesidad de tomar suplementos para que suceda, ya que las bacterias buenas son una parte natural del cuerpo.

Hay miles de millones de bacterias dentro de los intestinos humanos, que ayudan a digerir los alimentos, a producir vitaminas y desempeñan otras funciones importantes.  Veamos qué tipos de alimentos llevan estas bacterias que llegan a ser beneficiosas para nuestro organismo.

En medicina, es de destacar que se usan las bacterias  para  producir  antibióticos  o  transformar genéticamente  ciertas  especies  para  que  fabriquen  elementos  imprescindibles  para  remediar ciertas enfermedades.

¿Cuáles son los alimentos que llevan bacterias buenas?

En concreto hay alimentos fermentados que llevan lactobacilos o bacterias buenas que debes conocer con el fin de equilibrar el interior de tu organismo porque permitirá que tu digestión vaya mucho mejor.

Yogur

Como hemos visto, el yogur es un alimento fermentado que se suele tomar a diario, por las virtudes antes vistas.

Así, y según Danone, aporta diversos beneficios porque cuenta con proteínas, que son clave y en el desarrollo y mantenimiento de los músculos. A diferencia de los carbohidratos y los lípidos, las proteínas no se transforman en grasa. En lugar de eso, se utilizan y luego se eliminan de nuestro cuerpo.

Kéfir

Este lácteo está dentro de la familia del anterior, el yogur, por lo que tiene diversidad de bacterias beneficiosas. Y cada vez se consume más entre la población.

Chucrut

La col fermentada, de igual forma que muchos otros alimentos de este estilo, posee diversidad de minerales y vitaminas. Estos permiten estimular y proteger al sistema inmunológico para que esté mucho más fuerte.

Kombucha

Hablamos de una bebida probiótica que es fermentada y que se elabora según té endulzado que ha sido previamente fermentado por una colonia simbiótica de bacterias y levaduras que se conoce con el nombre de scoby (colonia simbiótica de bacterias y levaduras).

Queso

Es uno de los productos fermentados más conocidos y consumidos en todo el mundo. Tiene por tanto bacterias buenas que necesitamos para crea defensas y está buenísimo. Lo que está claro es que este alimento es obtenido a través de un proceso de fermentación y maduración gracias a las bacterias que se encargan de acidificar la leche. Hay diversos tipos y algunos presentan más bacterias que otros.

En concreto, si hablamos de este alimento, hay que resaltar que los hongos son destacados en el desarrollo de ciertos alimentos, siempre que no sean malos. Y esto pasa en el caso de los quesos.

Por ejemplo, los mohos ayudan en la curación de este tipo de alimentos y dan sabor y aroma a ciertos quesos como los conocidos roquefort, cabrales, brie, gorgonzola, etc.

Levadura Saccharomyces cervisiae

Es empleada para determinados alimentos. Pues se usa para poder elaborar pan, cerveza y vino, entre otros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias