Dietas

Pros y contras de los batidos sustitutivos

batidos sustitutivos
¿Es bueno consumir batidos sustitutivos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los batidos sustitutivos de alimentos se han impuesto como moda desde hace algunos años. Suelen ser altamente nutritivos porque cuentan con un buen aporte de frutas, verduras y hortalizas, pero hay voces que establecen que no llegan a ser sustitutivos del todo de una comida completa diaria, sino un complemento más. Analizamos sus pros y contras.

Beneficios de los batidos sustitutivos

Gran aportación de hidratos: Muchos de estos batidos suelen llevar hidratos, siendo buenos para los deportistas al buscar la recuperación de los nutrientes perdidos cuando se han esforzado durante el entrenamiento.

Aporte de antioxidantes: Según el tipo de fruta y verdura que posean también son importantes antioxidantes siendo buenos para la piel y, además, ayudan a quemar grasas de forma más rápida.

Pueden sustituir alguna comida de forma puntual: Tales batidos funcionan de manera puntual, es decir, cuando un día no queremos comer o cenar demasiado, entonces son buenos. En este caso, es mejor escoger uno que tenga un bajo contenido en calorías.

Purificación y desintoxicación: Si se toman, de vez en cuando, estimulan el sistema inmune y también ejercer funciones de purificación del organismo.

Con alimentos de temporada, más saludables: Los nutricionistas recomiendan tomar estos batidos sustitutivos con alimentos de temporada porque son más sabrosos y conservan todas sus propiedades nutritivas.

Contraindicaciones de los batidos sustitutivos

No sustituyen a alimentos en general: Dentro de una dieta diaria, estos batidos no llegan a ser sustitutivos de comidas completas, por lo que es mejor tomarlos de vez en cuando y comer de manera sana.

No adelgazan: Lejos de los que muchos pueden pensar, este tipo de batidos, también llamados detox, están en el punto de mira porque no deben incluirse en dietas para adelgazar. Pueden tomarse y podemos notar un mantenimiento de nuestra figura pero no ayudarán a adelgazar de gran forma.

No tienen apenas proteínas: Como reiteramos, los batidos pueden sustituir un plato o suponer un tentempié, pero no son un menú completo. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición manifiesta que estos batidos no incluyen apenas proteínas y es algo que el organismo necesita a diario.

Pocas calorías: La misma Sociedad también pone de manifiesto que aportan pocas calorías y si abusamos de esto, podríamos tener problemas graves para la salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias