¿Sabes que hay 9 tipos de personalidades?

¿Qué es el Eneagrama y por qué es útil?

¿Qué es eneagrama?
Todos tenemos un eneaotipo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿A cuántas personas les gustaría tener una varita mágica para conocerse realmente y entender con más empatía a los demás? ¿Quién no desearía relacionarse con el resto de las personas de una forma más eficaz, respetuosa y armoniosa? ¿Qué no daríamos por conectar mejor con hijos, amigos, compañeros de trabajo e incluso nuestro jefe? Todas estas preguntas que surgen continuamente son las que pretende atender el Eneagrama, una herramienta de la psicología de la personalidad que describe nueve formas diferente de comportamiento, formas de relacionarse y en general de ver la vida.

Eneagrama

Nueve eneatipos

En total hay nueve eneatipos, los cuales nos explica Estefanía Tornero, coach y experta en eneagrama:

  • Eneatipo 1 – El Perfeccionista: meticulosos, de grandes valores morales, tienen dificultades en la toma de decisiones por el miedo a cometer errores, poseen una elevada capacidad de crítica tanto con ellos mismos como hacia los demás, ejercen un fuerte control sobre sus emociones.
  • Eneatipo 2 – El Altruista: grandes conectores emocionales, son ayudadores y les gusta sentirse necesitados por los demás. Son muy flexibles, evitan sus propias necesidades, apoyan y complacen a los demás aunque, a su vez, intentan asegurarse el amor del prójimo ofreciendo su ayuda. En general tienen muchas amistades y son magníficos oyentes.

Eneagrama

  • Eneatipo 3 – El Directivo o Ejecutante: son trabajadores incansables, grandes planificadores, proyectan una imagen positiva y atractiva, evitan el fracaso, poseen una gran necesidad de demostrar su valía constantemente y ser el centro de atención. Uno de sus lemas podría ser “soy lo que hago”.
  • Eneatipo 4 – El Romántico e Individualista: manifiestan su creatividad a través del arte, música, esculturas, pintura, escritura, moda… De alguna manera se consideran únicos y especiales, les atrae la melancolía y el sabor del anhelo. Poseen un talante dramático y desean constantemente lo que no tienen, muy pasionales, con tendencia a tener relaciones de tira y afloja.
  • Eneatipo 5 – El Observador y a la vez Ermitaño: les encanta la privacidad y tener tiempo para ellos, crean compartimentos en su vida manteniendo las distintas secciones separadas (familia, trabajo, amigos, hobbies…). Poseen grandes conocimientos intelectuales, son amantes de la información y del saber, no son grandes simpatizantes de los eventos sociales.

Eneagrama

  • Eneatipo 6 – El Soldado y Escéptico: fuertemente indecisos, su comportamiento puede ser ambivalente, necesitan encontrarse seguros como pilar de su estabilidad. Son leales y de gran confianza, grandes analíticos del entorno e intuitivos. Dentro de este eneatipo existen dos formas muy distintas de actuar, ya que habitualmente podríamos dividir su comportamiento en fóbicos (retrocesión) o contrafóbicos (enfrentamiento).
  • Eneatipo 7 – El Epicúreo y Entusiasta: les encanta hacer cosas que les mantengan estimulados, transmiten entusiasmo a los demás, suelen alejarse de los problemas, optimistas, despreocupados, alegres, carismáticos… Suelen ser grandes comunicadores, profundizan poco en las emociones y buscan actividades que les provoquen disfrute.
  • Eneatipo 8 – El Jefe: les atrae el poder. Son grandes protectores de los suyos, evitan la debilidad, tienen gran habilidad de persuasión sobre las personas, aman el liderazgo y el control, les gustan los encuentros directos y francos. Si se sienten atacados o desafiados suelen responder de forma agresiva ya sea por el tono de voz, las palabras o corporalmente…

Eneagrama
Estefanía Tornero.

  • Enetipo 9 – El Mediador o Pacifista: muy amables y adaptables a las situaciones de los demás, evitan el conflicto a toda costa, son optimistas y piensan que “las problemas se arreglan solos”. Actúan por hábitos. El tiempo para ellos es infitnito, no se estresan fácilmente. Son grandes procrastinadores y controlan a través de la testarudez.

Según la propia Tornero, “aunque alguien se haya podido sentir identificado con alguno en especial, o haya visualizado claramente a alguien próximo que le rodea, todos tenemos algo del resto de eneatipos, pero siempre hay uno que es el predominante y, a medida que nos vamos conociendo de verdad, es cuando realmente nos identificamos con nuestro eneatipo predominante”. ¿Sabes ya un poco más del Eneagrama?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias