Los deportes de contacto tienen más índice de lesiones.

¿Sabes cuáles son los deportes que más lesiones provocan?

Deportes de riesgo
¿Sabes cuáles son los deportes que más lesiones provocan?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hacer deporte no está exento de peligros y quien lo practica siempre está expuesto a posibles lesiones, caídas o daños. Nos puede pasar en cualquier momento, pero, eso sí, hay deportes en los que el riesgo es mucho mayor. ¿Sabes cuáles son?

Los deportes con más riesgos de producir lesiones

La peligrosidad de un deporte suele medirse por la cantidad de lesiones en cada 1.000 horas de práctica. La mayoría de las veces son ocasionadas por llevar equipamientos inadecuados, por mantener técnicas de entrenamiento incorrectas o por alteraciones de la marcha.

Ningún deporte está exento de riesgos, pero los que implican contacto directo, los asimétricos o los que tienen elevados riesgos de caídas suelen ser más peligrosos que el resto. El motivo es que para su práctica se requiere tener una técnica depurada y un buen entrenamiento y llevar un equipamiento especial. Entonces, ¿qué deportes se incluyen dentro de estos grupos? Apunta:

  • Crossfit: el 73 % de los que lo practican han sufrido alguna lesión. Las más comunes suelen ser de espalda y  de hombro.
  • Fútbol: es uno de los más practicados, donde los que más se lesionan son los profesionales que compiten. Las lesiones más frecuentes son las de rodilla y tobillo, rotura de ligamentos o de menisco, fracturas, esguinces o contusiones.
  • Rugby: el hecho de ser un deporte con mucho contacto incrementa el riesgo de lesiones. Las más habituales son las roturas de ligamentos, de rodilla o de menisco y traumatismos.

Deportes de riesgo
Los deportes de contacto aumentan el riesgo de lesiones.

  • Running: correr es una de las disciplinas con más riesgo de lesiones, de hecho uno de cada diez runners se lesiona. Los daños suelen afectar a las extremidades inferiores, sobre todo rodillas, al cuello y a la espalda.
  • Squash: los numerosos cambios de dirección y la intensidad de velocidad que se necesitan para practicarlo puede conllevar tendinitis o roturas de fibras.

No hay por qué dejar de practicarlos. En la prudencia, el entrenamiento y el respeto encontrarás la clave.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias