¿Las bebidas light son tan saludables como nos hacen creer?

El principal agente dañino de estas bebidas light no es otro que el edulcorante artificial.

La peligrosa pista sobre el corazón que sale de las uñas

Los peligros para la salud de los refrescos

bebidas
bebida light

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Somos perfectamente conscientes de que, si queremos bajar de peso, vamos a tener que consumir una menor cantidad de calorías de las que quemamos -o quemar más de las que consumimos-. Lograrlo no siempre es fácil, pero una de las claves pasa por eliminar todos aquellos alimentos que aportan demasiadas calorías sin sentido, y que son los verdaderos culpables de la obesidad. Y por esto queremos analizar si las bebidas light son tan saludables como nos hacen creer.

El problema es que la industria, que debería estar allí para ayudarnos a conseguir este objetivo, suele empeñarse más en engañar a los compradores para vender, que en ofrecerles información verdadera.

¿Las bebidas light son tan saludables?

Desde que aparecieron estas nuevas gamas de refrescos light, mucha gente se ha preguntado cómo consiguen mantener el sabor de la propia bebida si les han quitado todo el azúcar. Bien, la respuesta es sencilla: edulcorante artificial.

Según uno de los últimos estudios de la American Heart Association, este químico está completamente ligado al aumento de probabilidades de que la persona que lo consuma  pueda llegar a padecer demencia o derrame cerebral.

Es cierto que con estas bebidas light la carga calórica es menor, hasta en 140 calorías menos para ser exactos. Pero, ¿realmente compensa arriesgarse?

¿En qué ha consistido este estudio?

La asociación americana del corazón analizó durante 10 años consecutivos  a 4.300 participantes. La única diferencia entre participantes en la que se basaba el estudio para verificar su hipótesis principal era en la toma de bebidas light por parte de unos, y la toma de refrescos azucarados por parte de otros.

El resultado ya se conoce: aquellos que bebían las supuestas bebidas light tenían tres veces más posibilidades de sufrir un derrame o demencia. Incluso cuando los investigadores decidieron aumentar su campo de estudio y comenzaron a fijarse en otros hábitos como la actividad física, la dieta o ciertos hábitos como fumar.

La respuesta técnica, y la única posible para explicar esto, es que el consumo de edulcorantes está relacionado con la intolerancia a la glucosa, es decir, la incapacidad de las células para absorber azúcar en la sangre, allanando el camino para la diabetes. Este es el principal factor de riesgo conocido para desarrollar demencia.

Uno de los ejemplos es el de las bebidas light, denominadas así como un artilugio comercial que invite a su compra, que porque realmente nos “adelgacen”.

Estudios científicos se han encargado de demostrar, a lo largo de los últimos años, que las versiones light, diet o cero de diferentes marcas de refrescos, no son en absoluto recomendables para nadie.

La primera contraindicación de estos productos es que no aportan absolutamente ningún nutriente esencial, por lo que no hay motivos ni razones de peso para consumirlos pero, además, debemos saber que pueden llegar a producir daños en nuestro cuerpo si, un poco confiados, abusamos de ellos regularmente.

Las bebidas light, bebiendo más de un vaso cada día, se asocian a enfermedades crónicas, entre ellas el síndrome metabólico, un grupo de afecciones que se presentan en simultáneo, y que aumentan considerablemente el riesgo de sufrir episodios cardíacos o cerebrovasculares.

Esto se explica a partir de una composición en cierto punto desconocida, pero en la que nunca faltan esos saborizantes artificiales, edulcorantes y colorantes artificiales, todos químicos que provocan deterioros severos a largo plazo, y es mejor mantener alejados del metabolismo humano.

Como siempre, los nutricionistas recomiendan beber agua, sea que quieras bajar de peso, o no.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias