La asinoterapia tiene resultados positivos, sobre todo en las personas jóvenes

¿Para qué sirve la asinoterapia?

¿Para qué sirve la asinoterapia?
Los asnos permiten establecer vínculos cercanos y cálidos con los pacientes.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La asinoterapia, también llamada asnoterapia, es una terapia alternativa que usa los burros para lograr efectos beneficiosos en aquellas personas con discapacidad física, psíquica o social. Consiste en la realización de actividades ecuestres, adaptadas al grado de discapacidad de la persona, para lograr la estimulación funcional, mejoras físicas y psíquicas. Ya conocemos los beneficios que tienen las terapias que se realizan con otros animales, como los perros o los delfines, y ahora analizamos todos los que tiene esta.

Beneficios médicos de la asinoterapia

Los asnos tienen cualidades terapéuticas intrínsecas que ayudan en el proceso curativo de las personas con desventaja o exclusión social, con enfermedades psíquicas, con trastornos del desarrollo, con discapacidades físicas, sensoriales y mentales o con trastornos emocionales. Permiten establecer vínculos muy cercanos y cálidos, que ejercen de poderosa motivación para los pacientes y producen numerosos beneficios. Los más visibles son los emocionales, en los que se aprecia mejora de la capacidad de relación, aumento de la autoestima, disminución del estrés y la ansiedad o un incremento de la aceptación.

¿Para qué sirve la asinoterapia?
La terapia con asnos se realiza desde hace más de 50 años.

A nivel físico, la asinoterapia logra mejorar la coordinación, el equilibrio, la motricidad fina y gruesa, la postura corporal, la lateralidad, los reflejos, la planificación motora y la coordinación. Además, contribuye al fortalecimiento de la musculatura, reduce los patrones del movimiento anómalos o la frecuencia cardíaca y mejora la tensión arterial.

También, se ha comprobado que favorece la comunicación verbal y no verbal o  la articulación de las palabras y que enriquece el vocabulario. A lo que se añade que permite trabajar contenidos educativos, la atención o la memoria y fomentar el aprendizaje de nuevas tareas y oficios relacionados con la granja o con el cuidado de estos animales.

Como puedes ver, la asinoterapia tiene mucho que aportar a la salud de las personas con problemas psíquicos, físicos o sociales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias