La asinoterapia tiene resultados positivos, sobre todo en las personas jóvenes

¿Para qué sirve la asinoterapia?

¿Para qué sirve la asinoterapia?
Los asnos permiten establecer vínculos cercanos y cálidos con los pacientes.
Comentar

La asinoterapia, también llamada asnoterapia, es una terapia alternativa que usa los burros para lograr efectos beneficiosos en aquellas personas con discapacidad física, psíquica o social. Consiste en la realización de actividades ecuestres, adaptadas al grado de discapacidad de la persona, para lograr la estimulación funcional, mejoras físicas y psíquicas. Ya conocemos los beneficios que tienen las terapias que se realizan con otros animales, como los perros o los delfines, y ahora analizamos todos los que tiene esta.

Beneficios médicos de la asinoterapia

Los asnos tienen cualidades terapéuticas intrínsecas que ayudan en el proceso curativo de las personas con desventaja o exclusión social, con enfermedades psíquicas, con trastornos del desarrollo, con discapacidades físicas, sensoriales y mentales o con trastornos emocionales. Permiten establecer vínculos muy cercanos y cálidos, que ejercen de poderosa motivación para los pacientes y producen numerosos beneficios. Los más visibles son los emocionales, en los que se aprecia mejora de la capacidad de relación, aumento de la autoestima, disminución del estrés y la ansiedad o un incremento de la aceptación.

¿Para qué sirve la asinoterapia?
La terapia con asnos se realiza desde hace más de 50 años.

A nivel físico, la asinoterapia logra mejorar la coordinación, el equilibrio, la motricidad fina y gruesa, la postura corporal, la lateralidad, los reflejos, la planificación motora y la coordinación. Además, contribuye al fortalecimiento de la musculatura, reduce los patrones del movimiento anómalos o la frecuencia cardíaca y mejora la tensión arterial.

También, se ha comprobado que favorece la comunicación verbal y no verbal o  la articulación de las palabras y que enriquece el vocabulario. A lo que se añade que permite trabajar contenidos educativos, la atención o la memoria y fomentar el aprendizaje de nuevas tareas y oficios relacionados con la granja o con el cuidado de estos animales.

Como puedes ver, la asinoterapia tiene mucho que aportar a la salud de las personas con problemas psíquicos, físicos o sociales.

Últimas noticias