Fibromialgia: Técnicas y síntomas para reconocer la enfermedad

La fibromialgia es un trastorno que se asocia con dolor crónico generalizado

Síntomas de la esclerosis múltiple
Síntomas de la esclerosis múltiple

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La fibromialgia es una enfermedad que durante años ha permanecido oculta en las sombras. Un anonimato que choca de frente con los terribles síntomas que la caracterizan. Personalidades como la cantante Lady Gaga o el actor Morgan Freeman han abanderado un movimiento para dar visibilidad a esta extraña afección. Se trata de un trastorno asociado al dolor crónico y generalizado. Afecta al 4% de la población, especialmente a las mujeres de entre 30 y 50 años, y carece de una prueba específica para determinar su diagnóstico. Entonces, ¿cómo podemos saber si padecemos dicha afección?

¿Qué factores desencadenan la enfermedad?

Fibromialgia
El dolor suelen comenzar en la zona del cuello y los hombros.

Por el momento, se desconocen las causas de esta alteración, pues en realidad no estamos ante una enfermedad al uso, sino frente a una anomalía oculta de múltiples síntomas y factores implicados. En algunos casos, la fibromialgia aparece sin motivo aparente y, en otros, tiene como desencadenante un suceso que limita la calidad de vida del paciente. Como, por ejemplo, un accidente de tráfico, un trauma emocional, trastornos del sueño, una infección bacteriana u otras enfermedades previas de gravedad.

Lamentablemente, la fibromialgia no tiene cura definitiva. El único objetivo del tratamiento es reducir el dolor y controlar los síntomas, para mejorar así el día a día del paciente. Entre las opciones destacan el consumo de medicamentos, programas educativos o de ejercicio físico y técnicas de relajación.

Síntomas de la fibromialgia y cómo detectarla

Fibromialgia
La fibromialgia provoca un gran dolor a quien la padece.

El síntoma más destacado de la fibromialgia es el dolor músculoesquelético generalizado. Este hace acto de presencia en varias partes del cuerpo, aunque suele nacer en el cuello y en los hombros. Esta molestia se caracteriza por una sensación de ardor y rigidez casi permanente, y suele adaptarse al clima o la tensión a la que está sometido el paciente. La mayoría de personas con fibromialgia también presentan:

  • Fatiga
  • Alteraciones del sueño
  • Cambios bruscos en el estado de ánimo
  • Falta de concentración
  • Dolor de cabeza
  • Malestar abdominal
  • Problemas genitourinarios
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Episodios de parestesia

Para confirmar el diagnóstico, una persona con fibromialgia debe presentar un historial clínico de dolor en tres partes diferentes del cuerpo y, por lo menos, durante tres meses continuados. Si esta situación se une a los síntomas expuestos anteriormente y al rechazo de otras enfermedades similares, es muy probable que el experto apunte hacia el camino correcto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias