Consejos para evitar el mareo durante un viaje en coche

En la mayoría de casos, el mareo es consecuencia del movimiento del vehículo

Mareo
Los niños y los adolescentes son más propensos a sufrir mareos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hoy comienza la operación retorno de Semana Santa. Millones de coches emprenderán el camino a casa tras disfrutar unas merecidas vacaciones. Sin embargo, muchas personas se enfrentan a este trayecto con miedo y nerviosismo, debido al mareo y las náuseas propias del movimiento del vehículo. Sobre todo, durante los trayectos más largos. ¿Cómo podemos evitar estos molestos síntomas?

Métodos para combatir el mareo del viaje

Mareos
Evita el consumo de alcohol y las comidas copiosas.

Estamos ante una respuesta física conocida como cinetosis, que se produce por una estimulación excesiva de las estructuras internas del oído, responsables de regular el equilibrio. Esta agitación desmedida es más frecuente en niños de entre 3 y 12 años, al igual que las embarazadas y los pacientes con cuadros de ansiedad habituales. Todos ellos, deben seguir al pie de la letra los siguientes consejos:

  • El primero y más importante es mirar siempre hacia delante. Toma como referencia un punto fijo en la carretera e intenta mantenerlo todo el viaje. Y, por supuesto, evita centrar la vista en otra persona, en el teléfono móvil o en un libro, por ejemplo.
  • Puedes recurrir también a los medicamentos destinados al mareo, como la Biodramina o el Cinfamar.
  • Otra opción son las pulseras antimareo, que presionan una zona de la muñeca para interrumpir las señales que provocan las náuseas.

Mareos
Muchas personas también se marean en el tren o el autobús.

  • La postura es muy importante. Siéntate siempre erguido y con la cabeza apoyada, así evitarás los desplazamientos propios de las aceleraciones.
  • Si se trata de un viaje de varias horas, planifica alguna parada durante el camino para respirar aire fresco, mantente hidratado y rehuye las comidas copiosas.
  • La temperatura debe rondar los 22 grados para reducir el riesgo de mareo.
  • En el caso de los niños, intenta programar el viaje por la noche o por la mañana temprano. De esta forma, la mayor parte del recorrido irán dormidos.
  • Y por último, y no menos importante, evita el consumo de alcohol antes y durante el viaje. No solo es una práctica de lo más peligrosa, sino que multiplica la sensación de movimiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias