Técnicas de respiración para correr y no cansarse

Correr más rápido sin cansarse no es imposible

Técnicas de respiración
La respiración influye notablemente en el rendimiento del deportista.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cansancio es el enemigo a batir para cualquier amante del running, un obstáculo en la carrera que influye notablemente en el rendimiento y la motivación del deportista. Además del entrenamiento y la resistencia física, la respiración en un factor determinante para superar esta barrera. Inhalar y exhalar el aire parece una tarea sencilla, pero a la hora de calzarse las deportivas debe realizarse de una manera muy concreta.

Técnicas de respiración
La fatiga también puede ser consecuencia de un entrenamiento extremo.

Existen multitud de técnicas de respiración que te permitirán completar el recorrido sin apenas sentir esa fatiga propia de los primeros días. Una serie de métodos que deben combinarse con otros hábitos de conducta que mejoran la experiencia. Los expertos recomiendan acortar la zancada, mantener la vista fija en un objeto frontal, consumir carbohidratos dos horas antes del entrenamiento, mantenerse hidratado, dividir la distancia final y, por supuesto, llevar un calzado adecuado. ¿Qué papel juega aquí la respiración?

Técnicas de relajación para hacer frente al cansancio

El número de zancadas en cada inhalación es un factor a tener en cuenta.

  • ¿Por la nariz o por la boca? La gran incógnita. Lo ideal es respirar siempre por la boca, pues los músculos que requiere el oxígeno son mucho más potentes en esta zona. Sin embargo, si ves que la cantidad de aire es insuficiente, siempre puedes combinar ambas vías.
  • Una mala respiración puede dañar el diafragma y provocar el temido flato. Para evitarlo, realiza inspiraciones más profundas, bombeando la zona baja de los pulmones. Este dolor abdominal también puede ser consecuencia de un esfuerzo excesivo.
  • En cuanto a la frecuencia, es decir, el número de inhalaciones y exhalaciones según los pasos efectuados, lo normal es dar dos zancadas mientras se inspira y otras dos al expulsar el aire.
  • La relajación es un factor importante. Una respiración profunda te ayudará a promover ese estado de laxitud, presente también en la tensión de los brazos. Agítalos, abriendo y cerrando las manos, para lograr el mismo objetivo.
  • Es muy habitual tener un compañero de carrera con el que entablamos conversación a menudo. Una acción que favorece la fatiga y que puede solventarse tomando grandes respiraciones antes de hablar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias