Clonación capilar: El principio del fin de la alopecia

Los primeros experimentos con ratones han sido de lo más satisfactorios

Clonación capilar
No todos los hombres se sienten cómodos con la caída del cabello.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La alopecia androgénica es el tipo de calvicie más común, que afecta al 70% de los hombres y el 30% de las mujeres. Se debe a un aumento de la acción de las hormonas masculinas o andrógenos sobre ciertas áreas del cuero cabelludo, predispuestas genéticamente a dicha afección. Este problema provoca la disminución progresiva de la actividad del folículo piloso, que reduce su tamaño hasta sufrir la atrofia total del bulbo piloso y posterior pérdida del cabello.

Entre los tratamientos que intentan paliar este síntoma destacan el consumo de ciertos fármacos y sustancias, como el minoxidil y la finasterida, o los trasplantes de pelo. Sin embargo, un nuevo avance científico ha descubierto una técnica del futuro que supone el principio del fin de la alopecia.

¿En qué consiste la clonación capilar?

Clonación capilar
Dentro de diez años, la clonación capilar será una realidad.

Dentro de diez años, la clonación capilar será el método más utilizado para combatir los efectos de la alopecia. Se trata de una terapia con células madre cuyo objetivo es regenerar el cabello de forma casi permanente. Un experimento que todavía se encuentra en fase de desarrollo y que debido a su complejidad tan solo un par de equipos trabajan a fondo para llevarlo a cabo.

El proceso consiste en la extracción de una muestra de células capilares sanas, es decir, aquellas que se encuentran en la parte posterior de la cabeza. Después, estas se clonan en un ambiente controlado dentro del laboratorio, para luego ser trasplantadas a las zonas afectadas por la alopecia androgénica, injertando los nuevos folículos pilosos. Además, los cabellos que no se hayan utilizado durante la operación podrán guardarse para evitar extracciones posteriores e innecesarias.

Primeras pruebas satisfactorias

Clonación capilar
Las células capilares se clonan en el laboratorio para después reinjertarse.

Esta gran novedad terapéutica ha sido presentada durante el Curso de Actualización en Tricología celebrado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid hace tan solo unos días. Los más de 200 especialistas que se reunieron para la ocasión observaron con asombro los resultados de la primera prueba con ratones de laboratorio.

Un avance para el que los humanos todavía no están preparados. El doctor Sergio Vañó sitúa este importante hito dentro de una década. «La clonación capilar será el futuro a largo plazo; pero no a corto plazo ni, por supuesto, es el presente», asegura el director de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias