¿En qué consiste la enfermedad de Hashimoto?

Es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de la glándula tiroides

Enfermedad de Hashimoto
La enfermedad puede pasar inadvertida durante años.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La tiroiditis crónica o enfermedad de Hashimoto es una afección autoinmune que se caracteriza por la destrucción de la glándula tiroides, situada en la base del cuello y responsable de la coordinación de muchas de las funciones del cuerpo humano. El sistema inmunitario, que normalmente protege el organismo y combate las enfermedades, produce anticuerpos que atacan a esta pequeña glándula, incapaz de producir las hormonas necesarias para satisfacer todas las necesidades.

Causas y factores de riesgo

Enfermedad de Hashimoto
Es más frecuente en mujeres de edad adulta y con antecedente familiares.

La enfermedad de Hashimoto no entiende de género o edad, sin embargo, son las mujeres con antecedentes familiares las que están expuestas a un riesgo mayor. Otro factor a tener en cuenta es la edad, pues la tiroiditis crónica es más frecuente en la edad adulta. Otras afecciones como la diabetes tipo 1, la artristis reumatoide, la esclerosis múltiple, el vitíligo o el lupus aumentan las probabilidades de padecer el síndrome. Al igual que la exposición a un nivel excesivo de radiación.

Síntomas de la enfermedad de Hashimoto

Enfermedad de Hashimoto
En casos de gravedad, puede desencadenar otras afecciones.

Es muy importante estar atento a los síntomas correspondientes, pues el hipotiroidismo que provoca la enfermedad progresa muy lentamente. En algunos casos, el diagnóstico se ha confirmado tras años de indicios:

  • Depresión, demencia y otros trastornos psiquiátricos
  • Intolerancia al frío
  • Pérdida de memoria
  • Caída del cabello
  • Dolores y calambres musculares
  • Síntomas de presión en el cuello
  • Irregularidades menstruales
  • Apnea del sueño o somnolencia
  • Sordera nerviosa leve

Si la enfermedad no se solventa a tiempo o el paciente abandona el tratamiento, la enfermedad de Hashimoto puede producir complicaciones graves como el agrandamiento del corazón, la incapacidad para respirar, defectos congénitos o mixemia, una dolencia desconocida y potencialmente mortal.

¿Cuál es el tratamiento adecuado para la enfermedad?

Enfermedad de Hashimoto
La levotiroxina es el fármaco más eficaz contra la enfermedad.

El tratamiento dependerá de los síntomas que presente el paciente. En el caso de que sufra hipotiroidismo, deberá estar en observación mientras se le suministran los medicamentos necesarios. En cambio, si la enfermedad solo consiste en una deficiencia, se someterá a una terapia de reemplazo de la hormona tiroides. El método más eficaz hasta la fecha se basa en el fármaco sintético conocido como levotiroxina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias