Señales que indican un nivel de serotonina baja en sangre

La serotonina es un neurotransmisor capaz de regular el estado anímico

Serotonina baja
Un nivel bajo de serotonina puede provocar cambios de humor repentinos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La serotonina es la hormona responsable de establecer la comunicación entre las neuronas del sistema nervioso. Por esta razón, los expertos también se refieren a ella como un neurotransmisor, cuya función principal es mantener el equilibrio de nuestro estado de ánimo. Esta se produce tras el consumo de alimentos ricos en proteínas, que incluyen un aminoácido conocido como triptófano. Este, al entrar en contacto con el organismo, se transforma en 5-HTP, para después alcanzar su estado definitivo.

Además de regular el estado anímico, la serotonina participa en multitud de procesos importantes del cuerpo humano. Como por ejemplo, regular los niveles de calcio en los huesos, controlar las funciones sexuales, normalizar los movimientos gastrointestinales y mejorar la calidad del sueño, entre otros. Sin embargo, ¿qué señales indican la carencia de este importante neurotransmisor?

¿En qué nos afecta la serotonina baja?

Serotonina baja
La carencia de serotonina produce en el paciente un sentimiento de tristeza y ansiedad.

La serotonina puede experimentar un fuerte declive si el individuo sigue una dieta alimentaria deficiente, si padece problemas de estrés o carece de la dosis necesaria de vitamina D. Estos factores provocan en el organismo una serie de síntomas, que pueden ser erradicados con el consumo de frutos secos, plátanos, huevos o lácteos. Esto, junto a la eliminación de la cafeína y la práctica de un deporte recreativo, ayudará a superar los siguientes efectos:

Serotonina baja
El insomnio también se considera una señal de alerta.

  • La ansiedad es uno de los factores principales de este déficit. Las personas con una serotonina baja pueden sufrir episodios depresivos o, incluso, desencadenar un trastorno de pánico o ansiedad generalizada.
  • La falta de energía y motivación, así como una sensibilidad especial a los ruidos.
  • La cantidad de serotonina también afecta a la producción de melatonina y, por consiguiente, al ritmo cardíaco. Esta actitud altera el patrón habitual de descanso, induciendo al paciente en un estado de insomnio.
  • El 95% de esta hormona se produce en el intestino. Por ello, su carencia afecta directamente a los procesos gastrointestinales. Pudiendo desarrollar también el síndrome del colon irritable.
  • La serotonina baja induce al individuo a compensar el desequilibrio con la ingesta de dulces y carbohidratos.
  • Los cambios de humor constantes y la hipersensibilidad. En un corto periodo de tiempo, el paciente presenta un comportamiento agresivo, tristeza, infelicidad o depresión.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias