Milia: ¿Qué es y cómo podemos combatirla?

Este síntoma es más común en recién nacidos

Milia
Normalmente se encuentran en la cara, los párpados y las mejillas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Alguna vez han aparecido alrededor de tus ojos unas pequeñas protuberancias de color blanco? Este síntoma, conocido como milia, son sacos cerrados que se forman por la acumulación de queratina, una proteína que reside en el cabello, las células de las uñas o la superficie de la piel. El problema surge cuando esta última no es capaz de eliminar las células muertas, provocando una obstrucción en los poros.

La milia no entiende de género o edad, sin embargo, son los recién nacidos los más propensos a desarrollarla. Normalmente, los quistes brotan en la zona de la cara, en especial en las mejillas y los párpados. A pesar de que no causan ningún tipo de dolor o picazón, algunos lo consideran una molestia en el ámbito estético. Pues, en muchas ocasiones, la milia no desaparece hasta pasados varios años.

¿Que causa un quiste de milia?

Milia
La milia es más habitual en recién nacidos que en pacientes adultos.

Aunque en los infantes el origen de la milia es desconocido, entre los adultos existe una vinculación directa con daños o enfermedades de la piel. Como por ejemplo quemaduras, el uso prolongado de cremas con esteroides, procedimientos de rejuvenecimiento o la exposición excesiva a la luz solar.

¿Cómo podemos tratarla?

Milia
Los párpados, la nariz y las mejillas son las zonas del rostro más afectadas.

En el caso de los bebés, la milia no requiere ningún tipo de tratamiento, los quistes suelen desaparecer a las pocas semanas. En cambio, el resto de pacientes deben convivir con ellos durante un tiempo más extendido. No obstante, existen multitud de métodos que ayudan a agilizar el proceso. Hablamos de tratamientos con fines cosméticos, capaces de despegar la milia y drenar su contenido:

  • Productos de acción exfoliante y con alfa hidroxiácidos y retinoides tópicos en su composición. Es decir, cremas que contienen compuestos de vitamina A
  • Ablación láser
  • Sesiones de crioterapia o congelación. O bien de diatermia, que implica el uso de calor extremo
  • Peeling químico
  • Raspado quirúrgico y cauterización del quiste
  • Deroofing, o el uso de una aguja estéril para extraer el contenido de la milia

Lo último en OkSalud

Últimas noticias