Alimentos

Leche de arroz: propiedades y beneficios para la salud

La leche de arroz es una bebida que puedes preparar en tu propia casa

Leche de arroz: propiedades y beneficios para la salud
Leche de arroz: propiedades y beneficios para la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las leches vegetales están de moda y parece que van bien para determinado grupo de población que no puede tomar leche de vaca. La leche de arroz es una de ellas. Es factible entonces para los intolerantes a la lactosa y al gluten, ideal para veganos y también es una leche perfecta para los celíacos.

Conoce entonces las propiedades y beneficios de este tipo de leche, que por otra parte, puedes preparar en casa de forma cómoda y rápida. Aunque si lo prefieres la puedes comprar directamente en el establecimiento, ya que hay una gran cantidad de leches vegetales en los estantes de los supermercados

¿Cuáles son sus propiedades?

Baja en grasa

Es una de las leches perfectas para las personas que buscan bajar de peso o están a dieta porque es baja en grasa.

Buenas nutrientes

Además, posee unas altas concentraciones de nutrientes así es válida para toda clase de población es rica en diversidad de minerales como el selenio, el potasio, el magnesio, el hierro o el almidón.

Pero claro al no proceder de la vaca no posee suficiente calcio así que esto se tendrá que coger de otro tipo de alimento en caso necesario, pues el calcio es un mineral muy importante para nuestro organismo, especialmente en niños, adolescentes y personas mayores.

No solamente tiene minerales, sino también una cantidad importante de vitaminas tales como D y B12. Además de ácidos grasos Omega 3 y 6, que son del todo favorables para que nuestro organismo vaya estupendamente.

Energía que necesitamos

La leche por la mañana nos da energía y nos pone a tono para poder afrontar un día lleno de obstáculos y también de alegrías. Y esto es por el valor energético que aporta a través de su rico contenido en carbohidratos. En todo caso, es factible para deportistas, veganos y aquellos que quieren más energía.

Leche de arroz: propiedades y beneficios para la salud

¿Cómo hacer leche de arroz en casa?

Si quieres hacer leche de arroz en casa verás que su receta es bastante rápida y sencilla. Vayamos por pasos. Es necesario contar con una taza de arroz, doce de agua y también canela si uno quiere para dar más sabor a este tipo de leche.

Luego ponemos todos los ingredientes en una olla y los llevamos a ebullición. Cuando el arroz esté blando, y el agua se haya reducido a la mitad, entonces retiramos la mezcla del fuego y luego la dejamos reposar.

¿Qué beneficios nos aporta?

Previene los problemas cardiovasculares

Como tiene Omega 3 entonces es un alimento factible para poder prevenir aquellos problemas relacionados con el corazón. Además reduce el colesterol y ayuda también a prevenirlo.

Estimula el sistema inmunológico

La leche de arroz es muy beneficiosa para poder estimular el sistema inmunológico.

Buena para la digestión

Al contrario de la leche de vaca, la leche de arroz sienta bien en nuestra digestión (si tenemos problema con las leches que proceden de animales) de manera que es muy fácil de absorber. Van bien para controlar nuestro aparato digestivo, no ofrece pesadez, permite realizar la digestión perfectamente.

Una bebida ligera

Es una leche bastante ligera. Y esto es porque es baja en grasas y calorías. Así que ya hemos visto que es perfecta para tomar en nuestra dieta si estamos tratando de adelgazar. Pero para poder reducir peso y grasa, está claro que necesitamos come de manera saludable y además hace ejercicio a diario.

¿Presenta contraindicaciones?

Como muchas otras bebidas debemos tener especial cuidado por si no podemos tomarla o bien hay grupos de población que no pueden tomarla.

Como sabemos, aunque no posee grasas y tiene vitaminas y minerales, es una leche baja en proteínas, calcio y también en aquellas proteínas del grupo B. Esto quiere decir que debemos conseguir estos otros nutrientes, especialmente el calcio a través de otros alimentos que sí sean ricos en esta clase de minerales y vitaminas. Esto es algo bastante común que suele suceder en muchos alimentos que no proceden de origen animal y sí vegetal.

Si tenemos diabetes, debemos ir con algo de cuidado a la hora de tomar este tipo de leche. Así que mejor pregunta a tu médico por si realmente la puedes tomar.

Para niños y adolescentes que no presenten problemas de intolerancia a la lactosa, siempre es mejor que tomen leches de origen animal y no vegetal porque la primera tiene más calcio y lo necesitan para su crecimiento.

Tampoco se recomienda para bebés y niños por la relación entre el arsénico y el arroz. Pues las cantidades bajas de arsénico no suelen ser dañinas en adultos pero podrían serlo para los niños. Además los bebés necesitan o bien la leche maternal o la de vaca para su correcto crecimiento.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias