Todo lo que necesitas saber sobre la polémica malla vaginal

Sirve para corregir los problemas relacionados con el prolapso de órganos pélvicos

Malla vaginal
¿Qué son exactamente estos implantes y cuáles son sus riesgos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Durante los últimos meses, multitud de mujeres han alzado la voz para denunciar las lesiones y complicaciones que la famosa malla vaginal les ha provocado tras su instalación. Esta intervención quirúrgica surgió para solucionar dolencias como el prolapso del órgano pélvico, la incontinencia urinaria por esfuerzo o el trastorno del suelo pélvico. Es decir, la debilitación y el desplazamiento de los músculos y ligamentos que mantienen los órganos pélvicos en su lugar.

Un importante síntoma que también está motivado por la sobrecarga que sufre la mujer durante el embarazo o la tensión a la que está sometido su cuerpo en el parto. Estos problemas influyen negativamente en la calidad de vida de las pacientes, principalmente si se combina con otros factores como la edad o la obesidad.

Una salvación truncada

Malla vaginal
La malla vaginal está hecha con materiales sintéticos o tejido animal.

Con el objetivo de mejorar el estado de salud de las más de 100.000 mujeres afectadas, en 2002 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el implante de la malla vaginal, fabricada con materiales sintéticos o tejido animal. Este dispositivo se adhiere y se extiende a través de la pared vaginal, actuando como un soporte extra del tejido dañado.

Ante la revolución que este avance supuso en la comunidad médica, miles de implantes se realizaron en masa sin el control, el seguimiento o el entrenamiento posterior adecuados. Más de 8.000 mujeres interpusieron una demanda después de sufrir múltiples lesiones a causa de la operación. Una complicación que la Administración de Alimentos y Medicamentos confirmó en un comunicado oficial en 2011.

Complicaciones de la malla vaginal

Malla vaginal
La malla vaginal puede incluso perforar los órganos cercanos.

Tras salir a la luz la auténtica naturaleza de la intervención, la malla vaginal se utiliza únicamente en casos de extrema gravedad. Informando antes a los pacientes de las múltiples consecuencias que su instalación puede acarrear:

  • Infección y dolor agudo
  • Problemas urinarios
  • Aumento del prolapso y la incontinencia
  • Desprendimiento de la malla de la pared vaginal
  • Incomodidad, molestia o sangrado durante las relaciones sexuales
  • Perforación de un órgano circundante
  • Erosión de la malla a través de la vagina

Los expertos recomiendan realizar ejercicios preventivos para fortalecer los músculos vaginales y evitar así los trastornos que requieren la implantación de dicha malla. Este entrenamiento tiene al músculo pubococcígeo como principal protagonista, obligándole a realizar movimientos de contracción y relajación constantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias