Un simple análisis de sangre podría detectar el autismo en niños

Un grupo de científicos británicos ha desarrollado un análisis de sangre y orina que detecta el autismo en niños

Autismo.
Un equipo de científicos de las universidades de Birmingham, Warwick y Bolonia están detrás del proyecto.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El trastorno del espectro autista es una condición neurológica de gran complejidad que se desarrolla en la niñez y cuyos síntomas se mantienen durante toda la vida. El autismo afecta al comportamiento del individuo, el aprendizaje, la comunicación o su capacidad para relacionarse con los demás.

A pesar de su importancia, todavía se desconocen las causas que motivan la aparición de este desorden. Obligando a su entorno más cercano a vigilar y verificar los signos que caracterizan la enfermedad. Un control que ahora podría ser cosa del pasado gracias a un avance médico de suma relevancia.

Análisis de sangre u orina para acelerar el diagnóstico

Autismo
Este análisis favorece el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Un grupo de científicos británicos de la Universidad de Warwick ha desarrollado un análisis de sangre y orina que detecta el autismo en niños en un tiempo récord. Esto resolvería el diagnóstico de manera rápida y sencilla, favoreciendo también su posterior tratamiento. Normalmente, dicho trastorno se certifica tras observar detenidamente el comportamiento del paciente, un registro que puede llevar meses.

La eficacia de las pruebas ya ha sido comprobada en una muestra de 69 menores, de entre 5 y 12 años, la cual incluía también sujetos en un buen estado de salud. Los resultados mostraron la presencia de proteínas dañadas por la oxidación y la glicación en el plasma sanguíneo, signo propio del trastorno del espectro autista.

¿Cuál es el siguiente paso en la lucha contra el autismo?

Autismo
Los niños con autismo tienen problemas para relacionarse.

«Esperamos que las pruebas revelen nuevos factores que causan los TEA. Con más pruebas, podremos revelar perfiles específicos en el plasma y la orina o huellas dactilares de compuestos con modificaciones perjudiciales, y todo esto puede ayudarnos a mejorar el diagnóstico de los TEA y a señalar el camino hacia causas de los TEA que aún se desconocen», explica la doctora Naila Rabbani, cabeza del estudio, en la revista Molecular Autism.

Aunque este todavía se encuentra en fase de investigación, los responsables quieren repetir el examen con un nuevo grupo de sujetos. Esto confirmaría el buen rendimiento del análisis y daría la oportunidad de ahondar aún más en las causas del autismo o de desarrollar tratamientos más efectivos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias