Comer

¿Por qué comer más despacio ayuda a adelgazar?

¿Por qué comer más despacio ayuda a adelgazar?
¿Por qué comer más despacio ayuda a adelgazar?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A veces tenemos diversos hábitos que hacen que ganemos kilos sin saberlo. Y uno de estos es comer rápido y casi sin masticar los alimentos. Así podemos afirmar, según los especialistas, que comer más despacio ayuda a adelgazar.

Es un gesto que no cuesta nada, pero que hacemos sin pensar. Ahora bien, además de optar por este hábito, debes saber por qué comer despacio nos ayuda a bajar kilos y a poder mantener nuestro peso.

Las razones del porqué comer más despacio ayuda a adelgazar

Según el nutricionista Adrián Sierra, en base a un estudio, el apetito y consumo de calorías está controlado en gran medida por las hormonas. Después de comer, las células suprimen la liberación de grelina, hormona que produce tu sensación de hambre. Y, al mismo tiempo, se libera otras hormonas como la leptina, que disminuye el apetito.

Tales hormonas informan a tu cerebro de que ya has comido, reduciendo tu apetito, haciéndote sentir más saciado y permitiéndote que dejes de comer. Y al parecer esto tiene su proceso, pues dura entre 20-30 minutos, así que si reducimos la velocidad a la que comemos le da a tu cerebro el tiempo que necesita para recibir estas señales.

Menos problemas intestinales

Comer deprisa y sin fijarnos es lo que hacemos puede provocar diversidad de problemas gastrointestinales. Si el tiempo entre bocados es más distendido, la concentración de péptidos intestinales liberados será también mayor.

¿Cuánto debe durar una comida?

Pues depende, pero la gran parte de expertos aconsejan que dure 30 minutos, aproximadamente, y hay que esperar un tiempo entre plato y plato. Es algo que debemos adoptar por nuestra salud y nuestro peso.

Menor cantidad de calorías

Comiendo despacio, también ingerimos una menor cantidad de calorías y esto es positivo para nuestro organismo. Esto permite absorber mejor los nutrientes.

Cómo podemos comer de forma más despacio

Con el ritmo frenético que llevamos, adoptar los hábitos anteriormente especificados puede resultar realmente complicado.

Pero si nos acostumbramos a ello, entonces lo haremos de manera automática, sin darnos cuenta, de la misma manera que hacemos cuando comemos con prisa,

  • Sin prisas. Debemos comer sin prisas, con nuestro tiempo y sin ir mirando el reloj, pues esto hará que también tengamos estrés.
  • Beber agua entre bocados. Es algo que permite saciar la comida y también ayuda a degustar de forma más despacio. Además beber agua es altamente saludable.
  • Siempre comer y cenar a la misma hora. Es una de las reglas de oro, hacerlo siempre a la misma hora siendo un hábito realmente importante si no los horarios se descontrolan y las comidas también.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias