Propiedades nutricionales y beneficios del ghee

Muchos se refieren a este alimento bajo el nombre de 'oro líquido'

Receta de mantequilla ghee casera
La mantequilla Ghee tiene una gran cantidad de vitamina K2.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Su nombre puede resultar extraño e incluso cómico. Sin embargo, estamos ante uno de los alimentos más nutritivos y beneficiosos para la salud. El ghee o vanaspati ghee es una especie de mantequilla clarificada muy utilizada en la cocina hindú desde tiempos inmemoriales. De hecho, algunos textos antiguos de la ciencia védica ya recurrían a ella por su carácter puro y sagrado.

Su elaboración se basa en la eliminación de la proteína de la mantequilla a través del proceso de ebullición. De esta forma, se conserva en perfecto estado durante mucho más tiempo, convirtiéndose también en un alimento de gran poder digestivo y con multitud de propiedades nutricionales.

Ghee
El ghee es un producto rico en grasas saturadas.

El ghee se utiliza principalmente como parte fundamental de la cocina. Es considerado por muchos el mejor aceite para freír del mundo, gracias a su increíble sabor y aroma. Además, su punto de inflamación es altísimo, lo que dificulta la combustión. No obstante, el ghee también es de gran utilidad para otros aspectos ajenos a la gastronomía, como la terapia Panchkarma, los masajes corporales, los aceites de baño o como producto desmaquillante. ¿Qué propiedades transmite a nuestro organismo a través de su utilización?

Composición y valor nutricional

Ghee
El ghee destaca por su ligero efecto laxante.

El ghee es un producto animal rico en grasas saturadas, principalmente omega-3, ácido linoleico conjugado y ácido butírico. Una composición que le aporta una gran densidad calórica y contenido energético. Además, incluye vitaminas A, E y K2, muy difícil de encontrar en la dieta moderna. Destaca también la presencia de antioxidantes y minerales como el cromo, el zinc, el calcio o el fósoforo.

A pesar de todas estas propiedades, el ghee contiene mucho colesterol, aunque no aumenta sus niveles, por lo que se aconseja evitar el consumo a personas con problemas de corazón, colesterol o triglicéridos. Una restricción que se extiende también a los intolerantes a la lactosa.

Beneficios principales del ghee

Ghee
Son muchas las personas que ya lo han incluido en su dieta alimentaria.

  • Reduce la presión en los ojos, muy útil para pacientes que sufren de glaucoma.
  • Fortalece el sistema inmunológico gracias al ácido butírico, una sustancia antiinflamatoria, antibacteriana y fungicida.
  • Numerosos estudios defienden que el ghee ayuda a inhibir el crecimiento de algunos tumores cancerígenos.
  • Si has sufrido algún tipo de quemadura o ampolla, el proceso de curación será mucho más rápido y no quedará marca alguna.
  • Potencia la salud mental del individuo, favoreciendo la memoria, el aprendizaje o la concentración.
  • Tiene un efecto ligeramente laxante, perfecto para tratar el estreñimiento.
  • Su riqueza en grasas saturadas protege la piel de los agentes externos, fomentando también su hidratación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias