Las mejores actividades para ejercitar tu cerebro

La mayoría de pautas se basan en hábitos comunes del día a día

Cerebro
Lo juegos mentales son una herramienta de gran eficacia.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cuerpo humano requiere un entrenamiento físico constante para mantenerse en forma y no sufrir los estragos del paso del tiempo. Un ejercicio que debería intervenir también en aquello que convierte al hombre en un ser inteligente y autosuficiente: el cerebro. Este pasa muchas veces desapercibido, sin embargo, dirige aspectos tan significativos como la memoria, las funciones ejecutivas, la concentración, el aprendizaje e, incluso, el lenguaje.

Si queremos mantenernos sanos por dentro y por fuera, es de suma importancia ejercitar la totalidad de nuestro cuerpo. Por suerte, el cerebro, así como las neuronas y conexiones, puede alcanzar su punto álgido con actividades a las que estamos acostumbrados en nuestro día a día. Escoge aquellas que se adapten mejor a tu rutina y comienza a trabajar las funciones cognitivas del cerebro. ¡Mucha suerte!

Memoriza tus canciones preferidas

Cerebro
Aprender la letra de las canciones es de gran ayuda.

Escuchar música no es solo un pasatiempo de lo más entretenido y eficaz a la hora de ejercitar el cuerpo, también es de gran ayuda para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro. Solo tienes que memorizar la letra de las canciones, estimulando así las neuronas.

Aprende un nuevo idioma

Cerebro
Es muy beneficioso para combatir el alzheimer o la demencia.

Numerosos estudios afirman que aprender un nuevo idioma ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el alzheimer o la demencia. Además, ayuda a responder más rápido a los estímulos y a resolver problemas con un proceso mental más detallado y efectivo.

Juegos mentales

Cerebro
Son muchas las personas aficionadas a este tipo de pasatiempos.

Los sudokus, las sopas de letras o los crucigramas son también un método increíble para desafiar la capacidad de nuestro cerebro. Los expertos recomiendan dedicar unos quince minutos diarios a este tipo de juegos mentales, que potencian la agilidad y la memoria.

Leer títulos variados

Cerebro
Sal de tu zona de confort y lee otro tipo de géneros e historias.

La lectura es uno de los hábitos más beneficiosos para la salud del cerebro. Sobre todo si nos decantamos por títulos variados y alejados de nuestra zona de confort. Así ampliaremos el conocimiento y algunas de las áreas de la corteza cerebral, una gran estimulación para nuestras neuronas.

Utiliza la mano menos hábil

Cerebro
Intenta coger práctica con la mano que menos utilizas.

Ejercita la mano izquierda si eres diestro, y viceversa, para estimular la parte del cerebro encargada de controlar los músculos del cuerpo. Además, al ser una actividad a la que no estás acostumbrado, se crearán conexiones nuevas que ampliarán tu agilidad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias