Que no te confundan: no existe un consumo “saludable” de alcohol por pequeño que sea

alcohol

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Somos dueños de nuestras decisiones, también respecto al consumo de alcohol, pero lo menos que nos debemos exigir es que esas decisiones sean bien informadas y podamos asumir así la responsabilidad de sus consecuencias. Y no, no existe un consumo “saludable” de bebidas alcohólicas por pequeño que sea, si nos dejamos guiar por la evidencia científica y no por estudios sesgados o parciales.

Los estudios científicos que sí cumplen todos los estándares exigibles confirman que el consumo de alcohol, aunque sea reducido, aumenta el riesgo de diversas enfermedades, especialmente cardiovasculares y oncológicas (cáncer colorrectal, de mama, faringe, laringe, esófago, boca e hígado).

La prestigiosa revista British Medical Journal, en una revisión de la literatura científica, evaluó 56 estudios epidemiológicos para concluir que el alcohol incrementa el peligro de experimentar eventos coronarios en todos los consumidores, incluso en los que lo hacen en menor medida. En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que sostiene que el alcohol es perjudicial para el sistema cardiovascular. La Comisión Europea advierte de que la ingesta moderada de alcohol aumenta a largo plazo el riesgo de sufrir cardiopatías. Además de producir miles de muertes en el mundo (a lo que habría que añadir graves problemas sociales cuando genera dependencia), está probado que su bajo consumo no genera beneficios netos en la mortalidad si se compara con la abstinencia o su ingesta ocasional.

Pero frente a la apabullante evidencia científica disponible, los medios se hacen eco con una sorprendente regularidad de otros supuestos estudios sobre los presuntos beneficios de tomar una copa de vino al día, un licor “digestivo” tras las comidas o un par de cañas para combatir el calor y la sed. “Todos aquellos mensajes que relacionan el consumo de alcohol con la prevención de enfermedades cardiovasculares y otros beneficios sobre la salud hay que tomárselos con mucha prudencia”, afirma sin dudarlo Elena de la Fuente, nutricionista del Hospital Quirónsalud San José de Madrid.

Y ello porque, subraya la especialista, esos alegres y tranquilizadores mensajes se sostienen sobre estudios aislados, observacionales, que miden los beneficios de unos compuestos específicos de las bebidas alcohólicas pero que no tienen en cuenta otras variables como el estilo de vida, el tipo de dieta, la actividad física o el estrés.

“Además, no entran a valorar la relación riesgo-beneficio que supone el consumo de alcohol. El vino, la cerveza y las demás bebidas alcohólicas en su conjunto no son saludables y no es sensato aconsejar su ingesta, aunque sea moderada y responsable. No hay ninguna cantidad recomendable de alcohol. Desde el punto de vista médico no está justificado beberlo”, advierte tajante Elena de la Fuente.

Una recomendación “negligente”

Ante tantas evidencias, parece claro que no existe un consumo seguro de alcohol, ni siquiera como paliativo o alternativa frente a un consumo alto. Un debate que también se produjo en su momento -y aún hoy- sobre las insostenibles “ventajas” de fumar cigarrillos light frente a los normales: ambos son perjudiciales para la salud.

“La recomendación de la moderación en la ingesta de bebidas alcohólicas es una indicación negligente”, reprocha la nutricionista del Hospital Quirónsalud San José. “Al final somos los consumidores los responsables de nuestras decisiones, por lo que es importante que la información que recibamos sea lo más veraz posible para que así podamos elegir conscientemente lo que hacemos”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias