Alcohol e ibuprofeno, una pareja explosiva

El iburofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos o AINE

Ibuprofeno
El ibuprofeno potencia los efectos del alcohol.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tras una noche de fiesta, son muchas las personas que para paliar los efectos del alcohol recurren al ibuprofeno, sin conocer la peligrosa combinación a la que están siendo expuestos. Tal y como todo el mundo sabe, este medicamento pertenece a la familia de los antiinflamatorios y sirve para disminuir el dolor, la fiebre o la inflamación. Una acción que se ve perjudicada por la presencia de alcohol en el organismo.

¿Cómo interactúan el alcohol y el ibuprofeno?

Ibuprofeno
El ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos.

La mezcla de ibuprofeno y alcohol puede tener diferentes consecuencias, dependiendo de la regularidad y la cantidad de las dosis. El motivo principal de esta reacción es que ambas sustancias se metabolizan por vía hepática y a ritmos completamente distintos, motivando la aceleración o el descenso de dichos procesos.

Ibuprofeno
Las personas que beben con asiduidad no sienten los efectos con la misma intensidad.

Los síntomas más habituales son la reducción o el incremento de la acción del medicamento, además de provocar confusión en el paciente, pérdida de reflejos, somnolencia o aletargamiento. Sin embargo, si el consumo rebasa los límites establecidos, dicha combinación puede desembocar en hemorragias gastrointestinales, riesgos cardiovasculares o, incluso, desgarros en el estómago.

Ante estos problemas, los expertos recomiendan el consumo moderado de ambas sustancias, especialmente en personas con asma, disfunción renal grave, rinitis o enfermedades coronarias. Una advertencia que se extiende también a los mayores de 65 años, pues a medida que envejecemos aumentan las dificultades para llevar a cabo la transformación metabólica del alcohol.

Otros factores a tener en cuenta

Ibuprofeno
Cambia el ibuprofeno por el descanso y el consumo de agua.

El nivel de los efectos secundarios se mide por la graduación de la bebida, al igual que por la cantidad de miligramos de ibuprofeno que hayamos consumido. Esto hace que las personas que ya beben habitualmente, y cuyo metabolismo está adaptado a la influencia del alcohol, vean reducidos los síntomas de dicha combinación.

Otro factor a tener en cuenta es el sexo o la raza del paciente. Normalmente, los hombres metabolizan más rápido que las mujeres, acelerando así la reacción correspondiente. La mejor opción para reducir los efectos del alcohol en el organismo, y así evitar el consumo de ibuprofeno, es beber mucha agua, dormir y tomar algún antiácido para proteger el estómago.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias