Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer 2018: Tipos de cáncer más comunes en España

En muchas partes del mundo, el cáncer es la segunda causa de muerte

Cáncer 2018
Este año, el Día Mundial contra el cáncer 2018, se celebra bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo".

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre esta terrible enfermedad, así como difundir las acciones de prevención y detección temprana. Dos aspectos de suma importancia que detienen el alarmante aumento de este diagnóstico.

Con más de 228.000 casos nuevos solo en nuestro país, el cáncer es una de las causas principales de mortalidad en todo el planeta. Más del 60% de los pacientes se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Cáncer 2018
El cáncer es una de las enfermedades más letales de nuestros tiempos.

Su naturaleza reside en el crecimiento y diseminación incontrolados de las células, dando origen a un tumor que suele invadir el tejido cuadrante y provocar metástasis en diversos puntos del cuerpo. Bajo el lema «Nosotros podemos, yo puedo», el Día Mundial contra el Cáncer 2018 invita a reflexionar sobre nuestra lucha personal y participación en este dura batalla.

Las cifras del cáncer en España

Cáncer 2018
El cáncer de mama es el más común entre las mujeres.

A día de hoy, las estimaciones indican que el número de pacientes nuevos probablemente aumente un 70% en las próximas décadas. Alcanzando los 24 millones de casos en el año 2035. Unas cifras que lideran el cáncer de pulmón, el de mama o el colorrectal. Pero, ¿sucede lo mismo en España? Los tumores más frecuentes diagnosticados en nuestro país son, en ambos sexos y con cifras de 2017:

Cáncer 2018
El número de casos ha aumentado por la perfección de las técnicas de detección precoz.

La Red Española de Registros de Cáncer también desglosa estos datos según el género del paciente. Así, la incidencia estimada de tumores más frecuentes en varones está encabezada por el cáncer de próstata, el de pulmón y el colorrectal. Mientras que en las mujeres, el cáncer de mama destaca frente al resto, seguido muy de cerca por el colorrectal y el de útero.

No obstante, es importante tener en cuenta que este crecimiento constante se debe no solo al aumento de la población, sino también a la perfección de las técnicas de detección precoz o al aumento de la esperanza de vida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias