¿Qué significan los lunares que pican?

A priori, un lunar que pica no tiene porqué ser nada malo

Cuáles son las diferencias entre una verruga y un lunar
Diferencias entre una verruga y un lunar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque la mayoría de lunares que decoran nuestra piel son totalmente inofensivos, es muy importante tener un control exhaustivo de todos ellos. Sobre todo, tras conocer la delicadeza de ciertas afecciones como el melanoma o el cáncer de piel. Como muchos de vosotros ya sabréis, los lunares son un fenómeno muy común que aparece cuando los melanocitos, es decir, las células que aportan los pigmentos a la piel, crecen de forma agrupada y conjunta.

Generalmente, su aspecto puede adquirir múltiples formas: color marrón, rosado, plano, elevado, de forma ovalada… Entre todos ellos, existe una variedad que tiene muchas más probabilidades de transformarse en un melanoma: el nevo displásico. Una situación que activa la voz de alarma a la más mínima ocasión. Por ejemplo, ¿qué ocurre cuando el lunar en cuestión provoca picazón al paciente?

¿Por qué pican los lunares?

Lunares
La forma, el color y la alteración del lunar son muy importantes.

Un lunar que pica no tiene porqué ser nada malo, sin embargo, son muchas las causas que están detrás de esta reacción. Todas ellas a tener en cuenta:

  • Esta picazón puede ser consecuencia de la sequedad e irritación de la piel.
  • También de problemas de dermatitis cutánea, cuya naturaleza provoca un picor bastante intenso en todo el cuerpo.
  • Existen ciertas alergias que afectan sobremanera a la piel, debido a su delicadeza.
  • Sobre todo en verano, las largas exposiciones al sol se convierten en la causa principal de este síntoma. Además de estimular la aparición de melanomas.
  • Es fundamental que no confundamos este picor habitual con la llamada queratosis seborreica. Esta solo aparece con el paso del tiempo y en personas de avanzada edad.

¿Cómo podemos conocer la gravedad de la situación?

Lunares
La exposición al sol es la causa principal de este molesto picor.

Aunque a priori este indicio sea totalmente benigno, es de suma importancia conocer los aspectos que indican la verdadera intención de los lunares. Mejor prevenir que curar. Bajo esta premisa, existen ciertos elementos que hay que vigilar para identificar un lunar maligno. Debemos tener en cuenta el color, el tamaño, el relieve y el volumen. Es decir, cualquier cambio significativo en su apariencia. También es de gran relevancia la aparición de sangre o costras alrededor del lunar. Si esto ocurre, visita de inmediato a tu médico de cabecera.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias